CIUDAD

Paseo del Siglo, el lugar elegido para protestar

Alrededor de mil personas se congregaron ayer en el centro para volver a repudiar al gobierno nacional. Asistieron dirigentes del PRO, ARI y estudiantes de la UNR.

 Por José Maggi

"Que se vaya, que se vaya, andáte con Chávez, negra de mierda, hija de puta", gritaba un señor mayor de bigote entrecano y camisa de marca, tal como si estuviese arriando ganado. Esta fue la despedida que tuvo una joven que junto a dos adolescentes y un chiquito que osaron subirse al escenario de la Plaza Pringles con un cartulina que decía: "La revolución contra Cristina la empezaste vos Novaresio". Hasta que el empresario Gabriel Pérez, la destruyera con sus propias manos y a cambio recibiera un sonoro cachetazo. Ni lerdos ni perezosos, los noveles piqueteros la echaron a empujones del lugar. Después Eduardo del Monte, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa pidió ante un auditorio que mayoritariamente había silbado a la joven, "por los pueblos originarios". Muchos optaron por mirar al piso.

La composición de la plaza era heterogénea: estaban desde el ex vicegobernador Marcelo Muniagurria, dirigente del PRO, hasta el abogado de derechos humanos Amilcar Monti, pasando por el diputado del ARI Pablo Javkin, el edil Carlos Comi, y la diputada nacional Susana García. Eran en rigor las caras conocidas, el resto que sumaron cerca de un millar de personas, fueron estudiantes universitarios convocados por la Federación Universitaria de Rosario, la Juventud Radical, así como vecinos del Paseo del Siglo.

El primero en hablar fue Jorge Ugolini, de CARSFE, y el segundo -luego del himno nacional- el cacheteado Pérez, quien pidió democracia plena, minutos después de echar de mal modo a la joven K. El tercer discurso fue el de Andrea Sarnari, lejos el más contundente y consistente. La joven dirigente de la Federación Agraria Argentina, recordó que esa organización viene planteando un Plan Arraigo Joven, una nueva ley de arrendamiento, así como la redistribución de la riqueza, y el acceso a la tierra, planteos que en rigor no fueron aceptados ni aplaudidos del mismo modo y que finalmente fueron interrumpidos por la emisión del Himno Nacional que sonó a "terminá de una vez, nena".

Uno de los más duros fue curiosamente el dirigente de CCC, quien tildó de "mentirosa" a la Presidenta, "porque le saca a la plata a los chacareros y no se las da los pobres. Por eso le digo que tenga cuidado el gobierno, porque este pueblo no es tonto y no soporta la mentira". El discurso envalentonó a los jóvenes que comenzaron a cantar: "Cristina, Cristina, no seas boluda, te vas ir volando como De la Rúa".

Un asistente a la protesta vio la oportunidad de hablar ante la gente y subió sin más al escenario, tomo el micrófono y estuvo unos diez minutos sin poder hilvanar una idea concreta. Nadie sabía quién era: casi una parábola del destino de este grupo de vecinos preocupados por el campo.

Compartir: 

Twitter
 

La clase media-alta volvió a sacar las cacerolas contra Cristina Fernández de Kirchner. Uno de los más duros fue un dirigente de CCC, quien tildó de "mentirosa" a la Presidenta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.