PSICOLOGíA › PRáCTICAS EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL

Elaborar estrategias superadoras

 Por Griselda Calveyra *

Consideramos la salud mental "como un campo que resulta del entrecruzamiento de prácticas y políticas"; esto nos lleva a reflexionar sobre nuestro saber hacer como trabajadores de la salud con respecto a las formas de padecer del sujeto, atentos a las marcas de la época e interrogar las políticas que se implementan en los distintos ámbitos del Estado. En ese contexto, se realizarán en esta ciudad este fin de semana las Jornadas Rosarinas de Salud Mental, que contará con presencia de reconocidos profesionales de Buenos Aires y Rosario.

La exclusión social es una emergente y uno de los efectos más dolorosos que nos dejó el afianzamiento de las políticas neoliberales en un mundo globalizado, que hoy padece una de las crisis internacionales mayores de la historia dejando en el camino millones de desocupados y endeudados, muchos de los cuales padecen angustia, depresión y otros sufrimientos psíquicos.

La precarización de las condiciones de vida no se condice con la declamación de los derechos humanos sino más bien con la pérdida de la igualdad de oportunidades para acceder a las necesidades mínimas que requiere el ser humano y, entre ellas, el derecho a la salud mental. Sólo promueve sujetos por fuera de todo lazo social, sin filiación y sin futuro posible que soportan incertidumbre, inseguridad y vulnerabilidad; lo que facilita el incremento de todo tipo de violencia, de todo tipo de adicciones y de una mayor precariedad.

Hoy, situados en un nuevo escenario internacional y nacional, donde se vuelve a reclamar por un mayor control del Estado en la economía y se comienza a usar la palabra "desglobalización" casi como si fuera un fantasma que recorre el planeta, los psicólogos reafirmamos nuestro compromiso de peticionar y promover políticas y programas en el sector de la salud mental que permitan elaborar estrategias superadoras.

Para debatir y reflexionar sobre las diversas problemáticas que se incluyen en esta práctica el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe (II circunscripción) y la Facultad de Psicología de la UNR invitan a participar a las Jornadas Rosarinas de Salud Mental "Prácticas en el Campo de la Salud Mental", los días 12 y 13 de junio del corriente año en la Sede de Gobierno de la UNR, Maipú 1065.

En esta ocasión contaremos con la presencia de reconocidos profesionales de Buenos Aires y de nuestra ciudad como: Alicia Stolkiner, Osvaldo Delgado, Horacio Belgich, Rubén López, Liliana Baños, Gustavo Castaño, Liliana Cazenave, Graciela Kait, Alicia López Groppo, Laura Arocena, Luis Giunípero y Liliana Scharovsky.

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse al Colegio de Psicólogos de Rosario, Dorrego 423, a los teléfonos 4498780 y 4400824 o por mail a: [email protected]ólogosrosario.com.ar

* Presidente Colegio de Psicólogos de Santa Fe (II Circunscripción)

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.