CIUDAD › PROCESARON A JOSé LOFIEGO EN LA CAUSA LABRADOR

Otro motivo para que siga detenido

El represor del ex Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario, José Rubén Lo Fiego (alias el "Ciego"), fue procesado en una nueva causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en la que "se le imputan seis privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y tres homicidios", según informó la agrupación Hijos. En el marco de la denominada causa Labrador, el juez federal de Rosario Martín Bailaque dictó una nueva prisión preventiva, al reconocido represor José Lo Fiego, de quien hace unos pocos días, se había anunciado que sería dejado en libertad por una resolución de Cámara de Casación Penal, en el marco de otro expediente, la mega causa Feced.

Textualmente, la resolución de Bailaque indica "el procesamiento de José Rubén Lo Fiego", por la posible "comisión de privación ilegítima de la libertad abusando de su carácter de funcionario público agravada por violencia y amenazas cometido en perjuicio de Esperanza Labrador, María Manuela Labrador, (querellantes de la causa) Edith Graciela Koatz y Oscar Rivero; en concurso real con el delito de homicidio cometido en perjuicio de Víctor Labrador, Palmiro Labrador y Edith Graciela Koatz".

Además, el juez ordenó "la prisión preventiva" de Lo Fiego y la continuidad de su alojamiento en el Penal Policial de la Alcaldía Mayor de la Unidad Regional II de las Policía de la provincia de Santa Fe.

La resolución de Bailaque tiene fecha del 8 de junio y llegó esté miércoles 10 a las manos de los abogados de Hijos Rosario, Nadia Schujman y Ana Oberlin, quienes representan en la causa a los querellantes Esperanza, María Manuela y Tomás Labrador.

Las noticia del nuevo procesamiento y la nueva prisión preventiva, trajeron "un poco de tranquilidad" para la agrupación, debido a que "esta resolución sería un nuevo obstáculo para la libertad del represor que había solicitado la defensa de Lo Fiego".

De hecho, la Cámara Federal de Casación Penal había dado luz verde a la liberación del represor, por el tiempo de prisión efectiva transcurrido sin juicio, pero la fiscalía y los querellantes apelaron la decisión, que quedó suspendida. La Cámara es la misma que el 19 de diciembre pasado había dictaminado la libertad para los imputados de la causa Brusa, con el mismo argumento de la extensión de la prisión preventiva. Pero esa misma instancia demoró los recursos de la defensa de los represores para dilatar el juicio."Esperamos que llegue finalmente el juicio oral donde se juzgue a este torturador, antes que tengamos que estar corriendo ante otro embate de la impunidad", expresó Hijos en un comunicado de prensa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.