CIUDAD › UNA NENA DEL COLEGIO LA SALLE ES EL SEGUNDO CASO DE GRIPE A EN ROSARIO

Buscan el lugar de contagio

La niña de 12 años viajó a Chile para un torneo de esgrima, pero sus padres creen que pudo contraer la enfermedad en Rosario. Desde Salud buscan el nexo epidemiológico y decidieron cerrar la escuela por dos semanas. La paciente se encuentra bien.

El Colegio La Salle suspendió ayer sus actividades por dos semanas tras la confirmación del diagnóstico de gripe A de una alumna de 12 años, por indicación de la viceministra de Salud de Santa Fe, Debora Ferrandini. La funcionaria explicó que la documentación que confirma el caso fue enviada por la familia: "Con el Ministerio de Salud de la Nación lo consideramos como oficial y lo tomamos como caso confirmado aunque tenemos dudas si hubo contactos de posibles contagios por el lapso de tiempo", dijo Ferrandini. "En principio la suspensión es por 14 días, hasta el 19 de junio pero vamos a reevaluar el tema dentro de una semana, y así reveer la medida si fuese necesario". La advertencia de Ferrandini se basa en un dato que ayer mismo pudo confirmar: fue negativo el estudio de la chiquita de 3 años de Fisherton cuya hermana de cinco años tiene Influeza A.

El nuevo caso positivo de gripe A H1N1 es el de Daniela, de 12 años, alumna de séptimo grado del colegio La Salle de Mendoza 444. La niña está en Chile desde el sábado, con su padre. Concurrió al vecino país para participar de un torneo de esgrima. Allí presentó los síntomas el domingo, y se le realizó el estudio que dio positivo. Según explicó Ferrandini, "el domingo comenzaron los síntomas, por eso es difícil establecer el nexo epidemiológico de donde contrajo la enfermedad". Así, Educación suspendió las clases en toda la escuela, para cumplir con las medidas preventivas dispuestas en estos casos. A la mañana, sólo habían cerrado el séptimo grado. Sin embargo, la mayoría de los padres había retirado a sus hijos del colegio, que dicta clases hasta las 16. Ayer a las 14, Rosario/12 se comunicó con la institución, desde donde indicaron: "Casi no hay alumnos, la mayoría se retiró antes".

Por su parte, Germán Falo, director provincial de Enseñanza Privada, indicó a este diario: "Tenemos que analizar la trayectoria de esta nena y la posibilidad de implicar un contagio hacia sus compañeros, en función del tiempo. Pero, queremos transmitir tranquilidad a los padres". Falo pidió que a la comunidad educativa que "confíe en las autoridades", porque actúan de acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, desde el área de Salud local se barajan varias posibilidades sobre el nexo epidemiológico, a pesar de que los padres de la nena creen que el contagio fue Rosario. "Se está estudiando que puede ser Rosario, Ezeiza o Chile, aunque en ese caso se estaría hablando de un período cortísimo de incubación; pero no se descarta. Esta chica, hasta donde conocemos, no tiene otros nexos epidemiológicos claros", señaló Ferrandini, quien no descartó la posibilidad de contagio durante el viaje, tanto en el micro a Ezeiza como en el avión hacia Chile, ante el contacto con alumnos de escuelas de todo el país que fueron a participar de un torneo de esgrima.

Ferrandini puntualizó: "No recibimos todavía una notificación de la metodología diagnóstica por parte de las autoridades chilenas; sabemos a través de los padres sobre la realización de una prueba que a las 72 horas se informó como positiva, lo que motivó que la chica pasara a tratamiento con la droga específica".

En este marco, según indicó la cartera sanitaria local, ayer el Ministerio de Salud de Nación mantuvo contacto permanente con las autoridades chilenas. Las autoridades nacionales solicitaron a sus pares chilenos una notificación del resultado del estudio realizado allí, ante la necesidad de rastrear a partir de éste el nexo epidemiológico que dé cuenta de si el contagio fue en Rosario. Ferrandini indicó que "únicamente al curso de la niña, al que asistió hasta el viernes, se le indicó una profilaxis antiviral. De todos modos, es una medida algo exagerada, pero los infectólogos intervinientes la recomendaron por prevención", dijo Ferrandini, quien agregó: "Por ahora, no se justifica otra medida más amplia que el aislamiento social del curso". Por la tarde, decidió cerrar la escuela, como respuesta de prevención ante el posible contagio en Rosario.

Por su parte, la madre de la nena, que se quedó en Rosario dijo ayer a Radio Dos: "Mi hija se siente bien. Hasta ayer estuvimos chateando y también hemos hablado por teléfono".

Compartir: 

Twitter
 

Los padres retiraron a sus hijos del colegio ayer a la mañana, antes de la suspensión de clases.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.