PSICOLOGIA › CURSO VIRTUAL SOBRE "PSICOANALISIS Y HOLOCAUSTO"

La aplicación del exterminio

 Por Lidia Deutsch *

Holocausto significa sacrificio voluntario y esto no tiene nada que ver con el asesinato que sufrió una población civil e indefensa. Pero es un término que se debe rescatar para entender la total voluntad del partido nazi, el Estado Alemán y la absoluta mayoría de la población civil en llevar hasta las últimas consecuencias la aplicación del exterminio total a los judíos, los gitanos y los disidentes políticos. La sumisión a una legalidad total, a una ley suprema y soberana del Estado Alemán, que se impuso con el aullido de sus dirigentes, puede dar una clave para entender este proceso.

Cuando la ley llega como sumisión al deseo absoluto de un Gran Otro y no deja resquicio alguno para algún tipo de sentimiento para la víctima o hacia lo distinto, siempre se impone la pulsión de muerte. Que no es otra cosa que el deseo en estado puro. Deseo que busca su descarga absoluta. Deseo que es deseo de muerte y que no está ligado a ninguna pulsión de vida.

Durante el curso se recorrerán los acontecimientos históricos y políticos que prepararon el holocausto y su acontecer. Se sostendrá la tesis que aunque se cumplieron las leyes esto no exime al nazismo ni a los nazis de culpa y responsabilidad porque no hay ninguna ley que legitime el crimen contra la humanidad. La ley que declara que el objeto de la ley es la ley misma es la Ley de la Muerte.

Trabajaremos sobre los siguientes autores: Arendt Hannah. Eichman en Jerusalén, Un Estudio Sobre la Banalidad del Mal. Editorial Lumen Barcelona, 1967; Lacan Jacques Kant con Sade, Escritos 2 Siglo XXI, México, 1984; Bauman R. y Sivan E. Elogio de la desobediencia. Fondo de cultura económica. Buenos Aires, 1999; Miller J.A. Elucidación de Lacan. Paidos Buenos Aires, 1998; Herf Jeffrey El modernismo Reaccionario , Fondo de Cultura Económica, 1993; Zizek Slavoj, El Sublime objeto de la Ideología, Siglo XXI editores, 1992.

* Más información en www.comunidadrussell/holocausto.com. Comienza el 9 de agosto. Finaliza el 30 de septiembre.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.