CIUDAD › "LUCHANDO LLEGAMOS A ALGO MUY VALORABLE"

Las voces de los querellantes

* Ana Moro: "Estamos muy ansiosos. Más bien es un juicio simbólico, porque gran cantidad de represores están libres, no se los busca, y algunos ni siquiera están acusados de asesinato. Igual sirve para que la gente sepa que luchando llegamos a algo muy valorable".

* Juan Pablo Bustamante: "Es importante encontrar justicia después de más de 30 años para las atrocidades que cometieron estos delincuentes, para todos los compañeros que no están y fundamentalmente para el conjunto del pueblo que ha logrado mantener viva la búsqueda de justicia".

* Alfredo Vibono. "Significa una alegría enorme y una responsabilidad de haber trabajado todos estos años para llevar este juicio, junto con todos los organismos, testigos, querellantes, sobrevivientes. Queremos responsabilizar al Tribunal Oral Federal porque permite que estos delincuentes anden por la calle de la misma manera que los testigos".

* Héctor Medina: "Vamos a demostrar con la presión popular y la movilización que tienen que darles condena a perpetua con cumplimiento efectivo".

* Liliana Gómez: "Es un juicio que empezamos en 1984. Estamos muy ansiosos, con la preocupación de que 5 de los 6 imputados estén en libertad. Nosotros vamos a tener que declarar en contra de ellos y salir con la posibilidad de encontrarnos en un bar, en un colectivo, o que nos vayan a buscar. Eso es una inseguridad para nosotros y nuestras familiar. Es la revictimización de las víctimas, porque tenemos que estar cuidándonos, cuando después de 30 y pico de años no es responsabilidad nuestra que hayan pasado 3 o 4 años con prisión preventiva sin condena".

* Elida Luna: "En aquella época ni siquiera nos imaginábamos que íbamos a poder llegar a esta instancia, ni siquiera sabíamos que los compañeros habían estado en pleno centro de Rosario. Lo que sí digo, absolutamente, que en ningún momento aflojamos. También tenemos que pensar las cosas con alegría, hoy están acá con nosotros todos nuestros compañeros, tiene que ver con toda una historia de la sociedad rosarina".

* Josefina González: "Me largué a llorar en la sala de audiencias. Se me movieron un montón de cosas al verles la nuca a Lo Fiego y Díaz Bessone. Este juicio significa mucho, porque más allá de que nos digan que vivimos mirando para atrás, el problema es que las consecuencias las vivimos hoy, sigue habiendo torturados y violados en las comisarías. Son atrocidades que el Estado no tiene derecho a cometer".

* Nadia Schujman, abogada de Hijos Rosario: "Es un día de alegría. Díaz Bessone es el máximo responsable que queda vivo por todos los hechos que sucedieron en la órbita del Segundo Cuerpo que comprende nuestra provincia. Tenemos claro que esta lucha no comenzó con nosotros, que vinimos a continuar algo que empezaron los sobrevivientes, testigos, familiares, organismos y también otros abogados que en 1984 pusieron el cuerpo, se arriesgaron, como Delia Rodríguez Araya, como Olga Cabrera Hansen".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.