CIUDAD › SALUD Y EL PROTOCOLO SOBRE ABORTO

"Es un gran avance"

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello, apoyó ayer la guía de procedimientos para facilitar abortos no punibles que emitió la Nación. El funcionario aclaró que en Santa Fe ya se habían tomado muchas de estas resoluciones pero que el protocolo representa un alivio para los profesionales que muchas veces no tienen amparo jurídico unificado para accionar y otros que aún se resisten a estas prácticas.

"No es más que una guía terapéutica con la que deben proceder los profesionales y que son muchas de las resoluciones que ya sacamos en la provincia de Santa Fe para evitar tener muertes maternas no deseadas", planteó el ministro y destacó que todo lo que se presenta en este protocolo "está contemplado en los códigos de la Nación".

Cappiello explicó que según la guía "como consecuencia de una violación, la mujer no necesita la presencia de sus tutores y padres, con una declaración jurada y una denuncia ya puede peticionar el aborto. En tanto, los profesionales tienen hasta diez días para efectuarlo".

"Igual no he visto casos de menores que hayan venido solas, ahora si vemos menores que se realizan prácticas ilegales de modo particular y han venido como consecuencia de las complicaciones que eso les produce", argumentó para justificar el texto de la norma.

"Podrá ser discutido, podrá ser tomado como que a los 14 años no tienen la capacidad de ser responsables de este tipo de actos. Pero yo lo veo bien y esto libera mucho a los profesionales que aún hoy siguen prestando resistencia a este tipo de casos".

Finalmente el titular de la cartera sanitaria no dudó en aseverar que el protocolo "es un gran avance, es una guía terapéutica sobre el aborto y post aborto y es muy importante porque legisla para todo el país. Celebro esta resolución del ministro nacional y ojalá esto sea el primer paso para discutir seriamente en el congreso la despenalización general del aborto como lo propuso el Partido Socialista", finalizó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.