PSICOLOGíA › EOL CóRDOBA LANZó LA PUBLICACIóN VIRTUAL "EL SUFRIMIENTO BAJO CONTROL"

Una mirada a lo singular del sujeto

La revista constituye una crítica a la regulación y el control ilimitado de los cuerpos que propone el neo-higienismo.

 Por Gabriela Dargenton*

Los psicoanalistas de la Orientación Lacaniana abrimos el espacio virtual "El sufrimiento bajo control" para dar a conocer nuestro punto de vista respecto de un tema acuciante que señala incisivamente a la civilización actual: la regulación y el control ilimitado de los cuerpos cuya consecuencia es el intento de clasificar todo el sufrimiento humano en categorías cada vez más universalizantes. Bajo la hegemonía de la cifra, los aplastantes protocolos, los infinitos standards que hacen comparables a todos, se hace circular la idea de resultados rápidos con una eficacia directa. Se constata, en cambio, que no siempre ni en todos los casos esta obtención se produce, ya que ningún universal es aplicable a todos los casos tomados singularmente y a priori de toda particularidad en juego.

"El sufrimiento bajo control" nombra el modo de localizar un problema social mundial, que pusimos al trabajo en las Jornadas que -﷓bajo el mismo nombre-﷓ fueron convocadas para reflexionar sobre ello y para intercambiar distintas perspectivas que se encuentran escondidas en la cuestión. El tema resuena también con el nombre del documental, que podrán encontrar en la revista, "La infancia bajo control", producido en Europa y dirigido por M. Pierre Joury, quien lo realiza a partir de entrevistas a expertos y visitas a centros y establecimientos educativos donde estas prácticas tienen lugar.

Esta revista nace con el espíritu de mantener abierto un espacio de opinión, intercambio y transmisión que esté en constante movimiento y que pueda reflejar algo de lo que fue ese encuentro donde pedagogos, maestros, acompañantes terapéuticos, psicólogos, psicopedagogos, médicos, psicoanalistas y diversas disciplinas concernidas en el problema nos juntamos a comenzar a diseñar nuevas respuestas posibles.

Con una dinámica presentación, se podrán recorrer trabajos que irán cambiando al compás del avance de la agenda de encuentros destinada a tal intercambio.

En este primer número, el lector podrá recorrer artículos que asientan principios del psicoanálisis y delatan la oscura ideología sobre la que se sostienen las supuestas bondades de la evaluación y las políticas de prevención neo﷓higienistas.

Nuestras investigaciones ponen a cielo abierto algunos de los elementos en juego a la hora de ser todos evaluados por el manual DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales): las coordenadas políticas y bio políticas en juego; la medicalización y los hechos clínicos y diagnósticos que esto conlleva; el autismo y el problema familiar; la universalización diagnóstica y sus peligros; la educación y el higienismo. El lector podrá apreciar esta otra perspectiva que mantiene nuestro debate.

Los hacedores invitamos a todos los interesados a visitar estas páginas con la convicción que en ellas podrá encontrar otra cosa que la indiferencia y el anonimato del "todos iguales".

Para acceder a esta Revista Virtual se puede ingresar a www.eolcba.com.ar o www.cieccordoba.com.ar.

*Integrante de EOL Córdoba. Este texto es el editorial del primer número.

Compartir: 

Twitter
 

Una oscura ideología sostiene las "bondades" de la evaluación y las políticas neo﷓higienistas.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.