rosario

Jueves, 3 de enero de 2013

CIUDAD › FABRICIO SIMEONI FUE DISCRIMINADO EN UN BAR

Poco accesible en silla de ruedas

 Por Pablo Fornero

A Fabricio Simeoni le encanta salir de copas. Su discapacidad no se lo impide. A bordo de una moderna silla de ruedas, le gana a todos los obstáculos que la oscura noche rosarina le pone en el camino. Pero no siempre vence, a veces se topa con actos discrimintarios y la "indiferencia" le marca la luz roja de stop. El lunes concurrió a cenar al restaurante El Club de la Milanesa, ubicado en Alvear y Jujuy, pero "la maleducada" de una de las mozas no accedió a otorgarle un espacio especial argumentando que "incomodaba el paso". El poeta y escritor lo posteó en la red social Facebook a las 11 de la mañana y en unas horas el mensaje se viralizó de manera rotunda. A media tarde, el bar pidió "disculpas a todos" y admitió que "fue una equivocación grave de una persona". El Concejo tomaría medidas de oficio.

"Lo peor del Club no es la milanga: El lunes 1º de Enero como buen criollo alimentado a carne de vacío sin importarme el colesterol, ni si era carne o pan rallado fui a cenar al Club de la Milanesa. La sorpresa no fue la cadena de frío ni que era incomible la milanga porque no comí. No comí porque a pesar de estar sentado la maleducada de la moza no accedió a darme un espacio donde quitando una silla tuviese acceso la silla de ruedas. Argumentaba que la misma incomodaba el paso. Insensibles del orto. Más que el Club de la milanesa debería llamarse el Club de la indiferencia".

Ese breve texto escribió Simeoni en su cuenta personal y rápidamente recibió la solidaridad de cientos de amigos, conocidos y desconocidos.

Ante tanta repercusión, la empresa se vio obligada a emitir una respuesta, que también comunicó a través de Facebook. "A todos los mensajes y opiniones sobre el tema de Fabricio Simeoni queremos contarles primero y principal que no es política de la empresa discriminar ni rechazar a nadie. Entendemos y compartimos el repudio a este tipo de actitudes, entendemos el malestar que genera y lo primero que queremos hacer es pedir disculpas (...) Nuevamente, disculpas a todos, fue una equivocación grave de una persona".

Simeoni aceptó las disculpas y acordó una reunión para hoy con el titular del comercio gastronómico y la moza. Se esperanzó con la chance de que el hecho sirva para instalar en la agenda política las dificultades en materia de accesibilidad que tienen personas con movilidad reducida. Y con respecto al descargo de la empresa, valoró: "Su actitud contribuye a construir entre todos una sociedad inclusiva". En tanto, el presidente del Concejo Miguel Zammarini anunció que los ediles evaluarán una sanción a El Club. "Exigiremos la intervención de la Dirección de Inclusión de la Municipalidad para que, junto al Concejo, pida explicaciones al restaurant", adelantó el concejal socialista.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.