PSICOLOGíA › ELECCIONES DE GRADUADOS EN LA FACULTAD DE PSICOLOGíA DE LA UNR

Los profesores en el cuarto oscuro

Compiten tres listas con propuestas que hablan cada una de ellas de las diferencias en sus objetivos respecto de la Facultad y la Universidad. Se vota hoy y mañana. Cargos por concursos y adecuaciones del plan de estudios, son algunas de las propuestas.

Hoy y mañana se llevan a cabo en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, las elecciones del claustro de graduados para la elección de un representante en el Consejo Directivo de la misma y otro para el Consejo de Graduados de la UNR. En estas elecciones compiten tres listas con propuestas que hablan cada una de ellas de las diferencias en sus objetivos respecto de la Facultad y de la Universidad que la incluye. Las Listas son Autonomía Universitaria, Cátedra Libre Oscar Masotta y Convergencia Académica.

Las propuestas de cada sector son las siguientes:

* La lista Autonomía Universitaria lleva como candidatos al Consejo Directivo a Laura Capella como titular, mientras los suplentes son María de los Angeles Celaya, Juan Manuel Melero y Mariel Di Pasquale. Candidatos al Consejo de Graduados de la UNR. Titular: Jerónimo Ferreira. Suplentes: Laura López Papucci, Verónica Zambutto y Magali Besson.

"Nuestra propuesta para el Claustro de Graduados representa la continuidad de las políticas democratizadoras llevadas adelante por este nuevo equipo de gobierno a partir del año 2011, cuyos objetivos se han centrado en dejar atrás generalizadas formas de administración de lo público basadas en el clientelismo y los negocios personales".

"La creación de la Escuela de Graduados, propuesta histórica de nuestra lista, hoy volvemos a ponerla en juego. La construcción de los Foros de Extensión, la creación de una Comisión de Seguimiento del Plan de Estudios, la nueva apertura de la política de Ciencia y Tecnología, Relaciones Internacionales, la revisión y formalización institucional de los lugares de práctica curricular y la propuesta del nuevo Doctorado, entre otras, son políticas que hemos llevado adelante a partir de la conducción de la Lista Autonomía Universitaria".

"En este sentido nuestra apuesta en esta elección es la constitución democrática del espacio del Claustro de Graduados independiente de las lógicas y prácticas de la actual conducción del Rectorado de la UNR, y como expresión y en representación de las verdaderas problemáticas de nuestros colegas".

* La lista Cátedra Libre Oscar Masotta lleva como candidato al Consejo Directivo a Liliana Boccardo, mientras los suplentes son Rubén Caligaris, María Virginia Kolly, Belén Ascolani.

"Con respecto al posible ingreso de los graduados al recinto, consideramos que la pelea hay que dirigirla en el ámbito de los concursos. En el 83, había que expulsar a los profesores 'procesistas' de la Facultad. Había que crear una nueva currícula por derecho propio y como táctica reparadora. 30 años después, hay docentes que se están jubilando sin haber tenido jamás la posibilidad de concursar, lo que entendemos que es un derecho. Y eso, ¿a qué obedece? Muchos años después continuaron los 'modos de excepción', ubicando gente en los cargos sin concurso y ya eliminados los cargos ad honorem. Se da continuidad a un modo de trabajo, poniendo en el lugar de 'la urgencia' algo menor, que no resistiría el más mínimo análisis sino fuese porque se apoya en una memoria﷓olvido anterior".

"A 30 años de democracia, pensamos que es necesario que cada cargo nuevo que se habilite en la Facultad sea otorgado bajo concurso. Los debates que proponemos tienen historia, ya han tenido lugar. Las banderas que sostenemos, las sostenemos porque nos sumamos a aquellos que las sostienen o sostuvieron. Ellos son los que llevamos sobre los hombros, para tratar de ver más alto y más lejos. La batalla como siempre es discursiva, es cultural. Para finalizar, un viejo concepto: ciudadanía universitaria. ¡Ejercela y vení a votar el 4 y 5 de abril!

* La lista Convergencia Académica propone como candidata al Consejo Directivo a Mabel Sapino y suplentes a Adrián Secondo, Susana Schusteroff; Natania Bernstein. En tanto, el candidato al Consejo de Graduados de la UNR es María Isabel Cocco. Los suplentes son Fabiana Del Valle, Gustavo Diesi y Marisa Nannini.

"Proponenos un espacio de encuentro de Graduados de Psicología. Los tiempos exigen adecuaciones y los requerimientos nos enfrentan a necesarias adecuaciones del plan de estudio. Los graduados sabemos de las necesidades reales y de las adecuaciones que se precisan. La presencia de ejes hegemónicos ha ido en detrimento de una formación de grado generalista y plural capaz de abarcar la diversidad de problemas y desafíos inherentes al campo disciplinar. Pensando en crear espacios donde la convergencia sea posible y la crítica sea una verdadera criba. Un ámbito donde se pueda proponer y debatir las diferentes inquietudes con las que se encuentran los graduados en su práctica y ejercicio profesional. Un lugar puente entre la carrera de grado y la oferta de posgrado, donde se pueda acceder a la necesaria supervisión de su práctica, aspecto este último importante para el graduado reciente. En definitiva un espacio de inclusión. Vamos a incentivar la producción de publicaciones, tanto en formato papel como digital, tendiente a mantener informados a los graduados y a posibilitarles un lugar de efectiva participación. Promover la incorporación de los graduados al proceso de investigación y extensión".

Las elecciones se desarrollarán en el ámbito de la Facultad de Psicología, Riobamba 250 bis, hoy y mañana de 9 a 20 hs. Se debe concurrir con DNI, LE, LC o CF.

Compartir: 

Twitter
 

Mabel Sapino, de Convergencia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.