PSICOLOGíA › MARCELA ERRECONDO, NUEVA DIRECTORA DE LA SECCIóN ROSARIO DE LA EOL

Psicoanalistas a los libros

La flamante gestión de la Escuela de Orientación Lacaniana local abordará el trabajo sobre los desarreglos de lo real, un curso sobre el cuerpo como sede del síntoma, lecturas de Jacques Alain Miller y textos señeros de Lacan.

 Por José Manuel Ramírez*

Marcela Errecondo es la nueva directora en la Sección Rosario de la EOL. Con ella, se inicia una nueva gestión en la Escuela de la Orientación Lacaniana.

-¿Cuál es la propuesta de trabajo para el año en curso?

-Este nuevo directorio quiere que la EOL en Rosario pueda ser un lugar que aloje a quienes estén interesados en orientarse en su práctica con las enseñanzas de Jacques Lacan. Como dijo Jacques-Alain Miller, Lacan se ha adelantado a su época y ha visto con anticipación las cuestiones a las que estamos confrontados actualmente: adicciones, violencia, manipulaciones científicas sorprendentes, modificaciones familiares, nuevas feminidades y nuevas virilidades, exaltación del racismo, el fundamentalismo, crisis de las tradiciones y podríamos seguir la lista de los efectos de la conjunción del discurso de la ciencia y del capitalismo que incide en los sujetos y en los sufrimientos que los aquejan, tanto del cuerpo como del pensamiento. La idea de que el síntoma es una respuesta, un funcionamiento para arreglárselas con lo que no anda tiene un valor inestimable para sostener los tratamientos, pero es necesario estudiar e investigar para estar a la altura de la época. Las respuestas anacrónicas se pagan con la ineficacia, la impotencia y la angustia del practicante. Las enseñanzas y actividades de la EOL en Rosario tendrán como horizonte la formación del psicoanalista, ya que la producción de un psicoanalista se realiza en su análisis. Nuestras actividades irán desde el trabajo sobre los desarreglos de lo real, un curso sobre el cuerpo como sede del síntoma, la lectura productiva de un seminario recientemente editado de Jacques Alain Miller, el estudio en profundidad de un texto de Lacan que se desplegará en un Coloquio-Seminario, conversaciones clínicas sobre las curas actuales, reflexiones sobre el control, ciclos de biblioteca que tocarán a la cultura: cine, libros, teatro, arte, etc. Y para los que les guste el trabajo en grupos pequeños se sostiene el trabajo en carteles (dispositivo inventado por Lacan para una elaboración de saber). Sin olvidar que contamos con una biblioteca y una librería especializada.

Pero además de las actividades de la EOL en Rosario, hay también una serie de actividades de los grupos del Campo freudiano que tiene una variada oferta: el trabajo con niños, las adicciones, psicoanálisis y medicina, conexiones con la política y la filosofía, el trabajo en instituciones, la práctica forense, cada uno con su funcionamiento independiente y diferente. Como se puede ver el menú tiene opciones para cada gusto y las actividades son abiertas a quien desee asistir.

-¿Cómo visualiza la relación de la Escuela a la Facultad de Psicología, al Colegio de Psicólogos y a la comunidad?

-La EOL en Rosario mantiene relaciones cordiales con diferentes instituciones como la Facultad, el Colegio de Psicólogos, hospitales, en la mayoría de los casos con acuerdos científicos. Pero en general los miembros de la EOL se relacionan a título personal en cada lugar y no en representación de la EOL. De esta manera, cada uno sostiene variadas propuestas y respuestas según las circunstancias, trabajan en la facultad o en el hospital, dan cursos o supervisan, participan en presentaciones de libros, foros, emisiones de radio o televisión, en fin es un abanico abierto.

-¿Qué presencia imagina de la Escuela en la ciudad?

-Me parece que una presencia importante de la EOL en Rosario es la Red. Se trata de un dispositivo por el cual sus miembros ofrecen la posibilidad de consulta, orientación y tratamiento psicoanalítico calificado sin que el dinero sea un obstáculo.

-Ante la inminencia del Congreso que se llevará a cabo en París en abril próximo sobre "Un real para el siglo" ¿Qué actividades preparatorias se organizan en la Escuela? ¿Cuál será la presencia de la Escuela en el Congreso?

-El próximo Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP): Un real para el siglo XXI será muy importante porque apuntará a los paradigmas actuales y los impases de la clínica en donde los síntomas no responden a la interpretación tradicional. Para este congreso hay una enorme producción, puesta al alcance de quién quiera saber de qué se trata. No sólo podemos informarnos de los trabajos de diferentes escuelas de todas partes del mundo, sino que podemos apreciar la alegría que trasmiten en la elaboración y producción por estar en contacto directo con la cultura actual y orientados por el psicoanálisis puro y su relación a lo real. Les recomiendo escuchar "radio Lacan". La EOL es una de las escuelas que conforman la AMP, en Rosario sostenemos un espacio de lecturas para imbuirnos en el tema. La presencia en el Congreso será uno por uno, más que como escuela en bloque, es así como estamos incluidos en esta comunidad, cada uno en su singularidad.

*Coordinación y edición Página de Psicología Rosario/12.

Compartir: 

Twitter
 

Errecondo apuesta al estudio y a la investigación en la EOL.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.