CIUDAD › COMERCIO INTERIOR INSPECCIONA HOY EL SUPERMERCADO LA GALLEGA

Productos vencidos en góndolas

A partir de una denuncia realizada por el concejal Zamarini, un grupo de inspectores recorrerá las sucursales del supermercado rosarino al que, en el marco de la Ley de Lealtad Comercial, le puede corresponder una sanción pecunaria.

 Por Claudio Socolsky

A partir de un relevamiento realizado junto a sus equipos técnicos, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini (PS), denunció ayer que existen sucursales de un supermercado local que ofrecen en góndolas productos vencidos. Este diario pudo saber de fuentes fidedignas que se trata de La Gallega. Zamarini precisó que encontraron aceites, yogures, lácteos y otros productos que se ofrecían a pesar de haber traspasado la fecha de vencimiento, en algunos casos hace dos años. "Es un asunto grave que no podemos dejar pasar porque coloca en riesgo la salud de los rosarinos", indicó el edil socialista quien elevó la denuncia correspondiente a la Secretaría de Comercio Interior provincial. En este sentido, el director de la repartición, Leonardo Gianzone, confirmó a Rosario/12 que hoy se realizarán inspecciones en las diferentes sucursales del supermercado denunciado.

Zamarini hizo pública ayer su denuncia sobre productos vencidos que se ofrecen en las góndolas de varias sucursales de una cadena local de supermercados. Contó que luego de recibir algunos reclamos en ese sentido realizó un relevamiento en distintas cadenas de supermercados de Rosario, y pudieron constatar que varios productos habían traspasado la fecha de vencimiento.

El edil socialista se contactó con la secretaría de Comercio Interior provincial para oficializar los pasos a seguir. "Existen mecanismos y sanciones que pueden ser tomadas para evitar que estas cuestiones ocurran", indicó Zamarini, quien por otra parte adelantó que convocará a la Oficina Municipal del Consumidor. "Es importante que los ciudadanos, si constatan hechos de esta naturaleza, se acerquen y las denuncien", agregó.

Zamarini advirtió que continuarán los estudios en distintas cadenas de supermercados de la ciudad, donde se hará hincapié en la fecha de vencimiento de los productos. Los vencidos serán remitidos a la Oficina Municipal del Consumidor. El concejal instó a los comercios a tener "responsabilidad absoluta con situaciones tan graves"

A través de su cuenta de Twitter, Zamarini escribió: "No damos el nombre (del Super) por cuestiones legales. Mañana (por hoy) mismo serán inspeccionadas sus sucursales". La visita de los inspectores fue confirmada ayer por el director de la secretaría de Comercio Interior provincial. "Vamos a priorizar la denuncia realizada por Zamarini y trataremos en la menor cantidad de tiempo posible de relevar los que más podamos", indicó Gianzone.

Entre las inspecciones habituales, además de productos vencidos, desde la secretaría de Comercio Interior provincial relevan las diferencias de precios expuestos en las góndolas y lo que se termina cobrando en las cajas, y la exhibición de precios de los productos. Gianzone dijo que es muy difícil que la denuncia del consumidor prospere por una cuestión probatoria.

"Si el consumidor viene con un producto vencido y el ticket se puede llegar a motorizar la denuncia, pero la mayoría de las veces el comprobante se tira. Muchas veces fiscalizamos de oficio sin esperar que haya denuncia", apuntó el funcionario, quien de todos modos admitió que nunca habían tenido una denuncia de estas características, ni de parte de un usuario, y mucho menos masiva. "La de Zamarini fue realizada con más rigor que la que puede hacer un usuario", abundó Gianzone.

El titular de la secretaría de Comercio Interior explicó que de comprobarse la autenticidad de la denuncia está prevista, en el marco de la Ley de Lealtad Comercial, una sanción pecunaria. "El monto de la multa se evalúa en función del eventual perjuicio. Una cosa es encontrar un paquete de salchichas vencido en una góndola; y otra, como nos pasó hace poco, donde encontramos todos los paquetes de salchichas vencidos", precisó el funcionario.

"Hasta ahora no habíamos tenido una denuncia de este tenor, pero hay que estar atentos a todos los procesos que se desarrollan en el mercado. Vamos a estar atentos a lo que suceda para tener un control permanente en este sentido", aseguró en declaraciones a LT8, Alberto Muñoz, titular de la Oficina Municipal del Consumidor.

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"Es un asunto grave que no podemos dejar pasar", dijo el edil Zamarini.
Imagen: Andrés Macera.
 
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