CIUDAD › EL TREN ROSARIO-RETIRO TENDRá SU PRIMERA PARADA EN ZONA SUR

El día que vuelve El Rosarino

El ministro del Interior confirmó a la intendenta Fein que el tren comenzará a circular desde el primer trimestre del 2015. Tendrá su primera parada en el Apeadero Sur. En un mes, la intendencia girará el proyecto con las obras a realizarse.

 Por José Maggi

El tren Rosario-Retiro debutará en el primer trimestre de 2015 y tendrá su primera parada en el Apeadero Sur. Así se lo confirmó el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a la intendenta Mónica Fein en una reunión "muy positiva" que mantuvieron ayer en la Casa Rosada. La intendencia estima que un mes presentará el proyecto estratégico. Además se ratificó la concreción de la doble traza de la avenida de la Costa, desde avenida Francia hasta bulevard Oroño, luego de que la empresa ferroviaria NCA cediera los terrenos.

Fein aseguró a Rosario/12 que desde el gobierno central expresaron una "total predisposición para financiar las obras necesarias" para la llegada del tren a la ciudad, que comprenderán desde la construcción de una estación en zona sur hasta remodelaciones en parte del trayecto de la formación dentro de la ciudad.

"La reunión fue muy positiva. Planteamos la realización de una parada en el Apeadero Sur y el ministro estuvo de acuerdo. Pidió que encaráramos nosotros la licitación y nos van a transferir los recursos necesarios", celebró la intendenta, que estuvo acompañada por miembros del gabinete y de los concejales Carlos Comi y Osvaldo Miatello, que presiden las comisiones de Servicios Públicos y de Planeamiento y Urbanismo, respectivamente.

"Una vez que presentemos el proyecto ejecutivo, en un mes, nos darán los fondos necesarios para remodelar el Apeadero Sur. No quiero decir cifras, si son 10 o 20 millones porque la verdad es que no quiero aparecer poniéndole cifras luego de una reunión donde nos brindaron un total apoyo al proyecto, y eso para nosotros es más importante que un número. Estamos realmente agradecidos", se sinceró Fein.

Sobre los trabajos previstos en la zona sur, la intendenta aclaró que no se trata de "una estación definitiva" sino un punto de detención que contará el tren. "Le llamamos parada sur", dijo sobre el Apeadero, con la idea de que el recorrido llegue a la estación Rosario Norte.

En el actual apeadero de San Martín y Batlle y Ordóñez se prevé construir "una estructura liviana, metálica, para poder llegar a tiempo".

La idea de Fein es "prolongar los 50 metros actuales de la sencilla estación ferroviaria a unos 200 metros de andén en planta baja, con un salón en un primer piso con capacidad para 400 personas, con boleterías, baños y lo necesario para que los pasajeros esperen con comodidad".

La intendenta adelantó que Randazzo les pidió que se remodele el entorno de la antigua construcción para garantizar las condiciones de accesibilidad, seguridad y transporte para los viajeros.

"Nosotros tenemos previsto que en el primer trimestre del año que viene llegue el tren a Rosario", confirmó Randazzo. "Por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner trabajamos en la recuperación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga. En cuanto al servicio de pasajeros a Rosario llevamos adelante un proceso licitatorio para la obra de vías donde los plazos los fija el Estado, se presentaron 38 empresas y esto nos permitió adjudicar los 526 km de vía entre Buenos Aires y Rosario divididos en 11 tramos consecutivos", había dicho Randazzo en visita a Rosario a comienzos de este mes.

Por otro lado, el ministro Randazzo le confirmó a Fein la concreción de la avenida de la Costa, desde la calle Madres de Plaza de Mayo -al pie de la torres Daulphines- hasta bulevar Oroño. Este lugar está ocupado actualmente por las vías de NCA, que deberá correr sus vías para realizar las tareas de la doble traza, a un costo de unos siete millones de pesos a cargo del gobierno nacional.

También se anunció el desembarco de puestos de documentación para gestionar el pasaporte en forma inmediata como ocurre en algunos aeropuertos.

Compartir: 

Twitter
 

Randazzo y Fein junto a funcionarios de la intendenta y concejales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.