PSICOLOGíA › PUBLICACIóN DEL AREA DE ADICCIONES DEL COLEGIO

Caja de herramientas terapéuticas

 Por Eduardo Ahumada*

El Area de adicciones del Colegio de Psicólogos de la Segunda Circunscripción se constituye como un espacio de reflexión e investigación constante, facilitando así la observación de la evolución del fenómeno adictivo. Esta evolución, generada a partir de cambios históricos, sociales, culturales y económicos, implica que los conceptos y abordajes envejezcan y pierdan efectividad, exigiendo periódicamente nuevas lecturas. A partir de ello, surgen dos cursos interdiscursivos e interdisciplinarios: nivel 1, ya iniciado, y nivel 2 que comienza el cuarto sábado de junio, cuya inscripción aún se encuentra abierta.

Por otra parte y como acontecimiento productivo del Area, se presentará un primer libro "Las adiciones en la actualidad, una introducción a su conceptualización y tratamiento", que es un intento de compartir una mirada actualizada y crítica. En él se reúne el fruto del trabajo de un equipo constituido interdiscursivamente y suma el aporte de profesionales de otras especialidades en salud.

Creemos que lo que mejor define a este texto es el concepto de "Caja de herramientas", con que lo caracteriza la decana Laura Manavella en el prólogo. Una caja a la que asomarse en la búsqueda de herramientas terapéuticas actualizadas para la comprensión y el abordaje de las adicciones.

El libro "Las adicciones en la actualidad. Una introducción a su conceptualización y tratamiento", que presentamos hoy a las 19 en el Auditorio del Colegio de Psicólogos (Dorrego 423), es un texto atípico en el campo de las adicciones, puesto que los autores se adentran y muestran no sólo las adiciones a sustancias psicoactivas (drogas) sino que visibilizan otras adicciones de las que poco o nada se habla.

Se corren de los discursos instituidos y develan la multiplicidad de causales y los modos como éstas se manifiestan. Un recorrido ameno por las señales que la sociedad devela a través de diferentes huellas culturales.

El área se encuentra constituida por los Psicólogos María del Carmen de la Cruz (coordinadora), María Angélica Pascua, Beatriz Correa, Raúl Carrasco, el autor de esta nota, y suman su aporte al texto la psicóloga Cecilia Saint Girons, la toxicóloga Silvia Martínez y el doctor en Psicología y médico Wladimir Martínez Mauro.

La presentación del libro se hará con la presencia y las palabras de los autores, con la coordinación Susana Schusteroff.

La tarea del área se encuentra abierta a la comunidad en general y ofrece supervisión a los colegas. Los requisitos para integrarla son estar matriculados en el Colegio y estar dispuestos a brindar tiempo de estudio y trabajo en equipo.

*Uno de los autores del libro.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.