CIUDAD › PRODUCTORES DE ESPECTáCULOS

Juntos al Concejo

 Por Claudio Socolsky

Los ediles que integran la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal recibieron ayer a los productores de espectáculos artísticos rosarinos en el marco del debate por la modificación de la ordenanza de Espectáculos Públicos. "Fue una reunión muy buena, como todas las que venimos realizando, en la que extraemos cosas que quizás no nos damos cuenta en la ordenanza vigente", resumió a Rosario/12 el titular de la comisión, Jorge Boasso (UCR). El próximo miércoles, los ediles recibirán en primer turno a los referentes de los bares culturales, que no pudieron exponer en la reunión del pasado martes por falta de quórum, y luego a los del sindicato de Músicos. "Estamos teniendo mucha demanda, para nosotros es una buena señal porque saben que desde el Concejo los podemos escuchar y darles participación", dijo el edil radical, quien señaló que tratarán de culminar con las consultas previo al receso de para estar en condiciones de aprobar una nueva ordenanza, "con el mayor consenso posible", antes de fin de año.

Los concejales Boasso, Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck (UCR); Carlos Cardozo (Pro) y María Fernanda Gigliani (PPS), recibieron en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo a los productores de espectáculos artísticos locales Ricardo Alongi, Claudio Joison, Gustavo Granato, José y Sergio Grimolizzi, Andrés Abiad, Juan Pablo Saint Girons, Gerardo Stranieri y Mario Chiapino.

Los productores de espectáculos artísticos rosarinos solicitaron que el rubro de espectáculos públicos de los eventos que ellos manejan tiene que estar regulado en la ordenanza pero con un capítulo que contemple requisitos diferentes. "No es lo mismo un espectáculo en el teatro El Círculo o en la Fundación Astengo que en una confitería bailable, hoy tienen regulaciones comunes", consideró Boasso.

Los productores también abordaron la prohibición de la venta de alcohol, cuando en algunos locales pueden hacerlo y, como plantearon, "no se producen disturbios ni inconvenientes". Otro de los temas abordados fue el factor ocupacional; la equidad en los controles, al considerar que "algunos pueden estar muy controlados y otros estar muy light", y la demanda importante por entradas para personas con capacidades diferentes, ya que no existe normativa en ese sentido.

Sobre este tema, la concejala Gigliani dijo que "la discusión tiene que ser sobre la accesibilidad". Los productores también mencionaron que debería actualizarse la normativa sobre decibeles. El otro reclamo, histórico por cierto, es la reducción del 5 por ciento que abonan del derecho de acceso a espectáculos artísticos que, según dijeron, no promueve la organización de eventos en la ciudad.

Si bien cada uno de los actores que fueron recibidos hasta el momento en la Comisión de Gobierno para debatir las modificaciones a la ordenanza de Espectáculos Públicos han pedido que los contemplen en un articulado aparte, el edil radical consideró que no es partidario de la simplificación de rubros. "Hay que reconocer los rubros que la realidad social demanda e indica. Uno de los participantes del encuentro de hoy (por ayer) defendía el rubro peñas, por eso me parece que luego habrá que crear los subrubros", planteó Boasso.

El edil radical adelantó que en las próximas semanas recibirán también a los referentes de la delegación Rosario del sindicato de Control de Admisión y Prevención, más conocido como el de Patovicas, con la idea de escuchar a todos los actores del sector antes del receso de invierno.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.