PSICOLOGíA › TALLERES SOBRE LA ESPONTANEIDAD EN PSICODRAMA

Componer en el encuentro

 Por Oscar Bureau *

En su artículo "Espontaneidad grupal en las escenas psicodramáticas"(1) la Licenciada Paola Gracioli, habla de la importancia de la espontaneidad en la formación en psicodrama. "Ser o no ser espontáneo, permitirse ser espontáneo, aprender a ser espontáneos" son interrogantes comunes durante el trabajo de formación en los grupos y en las experiencias de Teatro Espontáneo. Entender la espontaneidad como una cualidad de la que somos portadores o potenciales portadores reduce la cuestión a una instancia ontológica y meramente individual.

Otra vía es plantear la espontaneidad como la composición de modos colectivos que funcionan entre los miembros y ya no como una cierta cualidad del yo o los yoes allí reunidos. Es en el aquí y ahora de los encuentros como es posible aumentar nuestra potencia creativa. Dramatizar espontáneamente, tanto en Psicodrama como en Teatro Espontáneo, es antes bien estar "presentes", dejarnos afectar por los otros y por lo que está ocurriendo allí, en otras palabras, componer en el encuentro.

Con este marco el Centro de Psicodrama Grupal Rosario, invita a los Talleres que se detallan más abajo, una herramienta valiosa para quienes realizan actividades clínicas, artísticas, pedagógicas, institucionales, sociales, comunitarias, en dispositivos individuales, grupales, colectivos, con implicación y afectación del cuerpo.

Taller "Dionysios el camino de la espontaneidad", viernes 10 de agosto de 19.30 a 22.30, cupo 6 personas. En procura del reencuentro con la espontaneidad perdida a través de técnicas de Teatro Espontáneo, Psicodrama y Juegos de Aprendizaje Afectivo. Taller Intensivo: "La sinfonía de la creación espontánea en el teatro", sábado 11 de 10 a 14.30 cupo abierto. Búsqueda de armonización a través de juegos, voz, cuerpos e imágenes, en una experiencia de creación colectiva y espontánea.

Los talleres serán coordinados por Gustavo Schlegel, Sociólogo y Trabajador Social. Master en Ciencias Sociales en la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde investigó la utilización de técnicas lúdicas en el desarrollo grupal y comunitario. Psicodramatista. Para informes e inscripción dirigirse al 4356321 o e﷓mail: [email protected]

(1) De circulación interna del Centro de Psicodrama Grupal Rosario.

* Psicólogo, Psicodramatista

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.