PSICOLOGíA › DOS AÑOS DE LA ESPECIALIZACION EN PSICODIAGNOSTICO EN LA UNR

Tiempo de memoria y balance

La carrera, que se dicta en la Facultad de Psicología local, concluyó el dictado de los cursos de su primera promoción. Basta formación en Clínica, Forense, Laboral y Educacional.

 Por Elizabeth T. Sorribas*

Luego de dos años y medio de actividad ininterrumpida, la Carrera de Especialización en Psicodiagnóstico concluyó el dictado de los cursos de su primera promoción. Desde setiembre se comenzará la inscripción de la segunda cohorte, que se hará efectiva en febrero y marzo del 2008. Abril del 2008 será el nuevo año de comienzo.

La carrera, acreditada por la CO.N.E.A.U. (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) bajo la resolución N° 142/07 del 15 de marzo del 2007, comienza actualmente con el aval del máximo organismo evaluador de la docencia y la investigación universitaria en nuestro país. Tenemos así el compromiso de responder -cada vez con mayor exigencia- a las realidades actuales del psicólogo. Clínica, Forense, Laboral y Educacional son especialidades del Psicodiagnóstico incluidas en el curriculum de la Carrera.

En el plan de estudios de la misma, que tiene una impronta psicoanalítica, la epistemología y las entrevistas diagnósticas juegan un papel fundamental. Asimismo, la psicopatología y las técnicas verbales y no verbales, proyectivas y objetivas ocupan un lugar relevante. El Rorschach, que consideramos una técnica privilegiada, es estudiado pormenorizadamente durante los dos años que dura la Carrera. No obstante, la búsqueda de la integración de las técnicas para el psicodiagnóstico, con la mirada puesta en el estudio profundo de la personalidad, será el eje alrededor del cual se construye el perfil profesional del futuro especialista en psicodiagnóstico.

Actividades abiertas a los alumnos y a los interesados, relacionadas con los temas centrales del plan de estudio, se ofrecen en forma de conferencias a cargo de especialistas invitados.

En esta oportunidad, como actividad de pre-inicio para la Carrera de Especialización 2008, la Psicóloga Miriam Botbol, residente en Barcelona, psicoanalista que tiene una vasta carrera especializada en niños, adolescentes y padres presentará una conferencia el 24 de agosto a las 10 en el Aula 2 de la Facultad de Psicología de la UNR.

Miriam Botbol, ex ﷓Presidenta de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos, es autora de varios libros -como "Bebé bienvenido al mundo" y "El orgullo de descubrir (3-6 años)" - e integrante del Grupo Psicoanalítico de Barcelona. Es fruto del trabajo de este grupo el libro "De un taller psicoanalítico" a partir de Donald Meltzer que nuestra invitada, autora y compiladora, presentará el 25 de agosto a las 10 en la Asociación Psicoanalítica de Rosario (Balcarce 1540).

Más abajo, en la nota que se publica en esta misma página, ella misma nos ofrece una síntesis del contenido de la conferencia que presentará en el marco de nuestra Carrera, titulada "Planificación del proceso psicodiagnóstico en niños y adolescentes".

* Directora de la Carrera de Especialización en Psicodiagnóstico ﷓UNR.

Compartir: 

Twitter
 

Desde el 2005 se cursa en Psicología la especialización en Psicodiagnóstico
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.