OPINION

Posiciones retrógradas

 Por Gabriela Durruty*

Un Fiscal de Cámara reflota con inusitado vigor la perversa teoría de los dos demonios, condenada socialmente y lo que es de fundamental importancia, desterrada jurídicamente, dictaminando que el homicidio del mayor Argentino Larrabure puede ser considerado de lesa humanidad.

Tres fiscales de primera instancia determinaron que no procedía la tramitación de la denuncia, mas el fiscal Palacín, mediante la aplicación de un dudoso procedimiento sui generis, cambia su opinión primigenia en una clara maniobra tendiente a burlar la prescripción de los hechos.

El dictamen establece, entre otros desatinos que el PRT-ERP tuvo una capacidad operativa que "por momentos alcanzó para neutralizar, contrarrestar y disminuir el poder del estado argentino", buscando una excusa de estatalidad que le permite llegar a tan desatinada afirmación.

Decir que el PRT-ERP pudo neutralizar el poder del estado es desconocer la historia, y decir que un presunto delito cometido por particulares organizados puede configurar un crimen de lesa humanidad es desconocer el derecho.

Esta cuestión ya fue saldada en la Causa 13/84, conocida como el juicio a los comandantes donde se establece, que los grupos insurgentes de nuestro país (cito): "... no se habían adueñado de parte alguna del territorio nacional; no habían obtenido el reconocimiento de beligerancia interior o exterior...". Este es un hecho jurídicamente indiscutible.

Es por lo expuesto, que notificaremos de lo ocurrido al Sr. Procurador General de la Nación, Dr. Esteban Righi, y le solicitaremos que ordene la sustanciación de un sumario en el cual se determine si el dictamen de mención constituye causal de remoción, en principio y al menos por demostrar ignorancia supina del derecho. Asimismo le pediremos que imparta instrucciones claras y precisas en relación a cuáles son las características que debe revestir un delito para poder ser considerado crimen de lesa humanidad, para evitar que se repita este tipo de desatinos jurídicos, recubiertos de los más retrógrados posicionamientos ideológicos.

*Abogada de la querella. Miembro de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.