OPINIóN › SIETE DÍAS EN LA CIUDAD

Más política para tener más dinero

Esta semana comenzarán los debates en el Senado Provincial para modificar la Coparticipación Provincial. El peronismo preparó un proyecto que reparte más dinero a municipios y comunas pero tendrá que negociar fuerte con el socialismo. También esta semana paran los municipales de la provincia por la puja salarial.

 Por Leo Ricciardino

El paro de los trabajadores municipales de toda la provincia, esta semana, pondrá negro sobre blanco la situación que atraviesan los municipios de primero y segundo orden. Ni siquiera el 20% de incremento salarial que ya rechazaron los trabajadores en paritarias puede ser afrontado sin dificultades. Mucho menos lo será el 26 o 27% que terminará reclamando el sector. Por supuesto, Rosario no está exenta de esta situación. Todo lo contrario, es el municipio que mayor masa salarial debe afrontar y -como en la mayoría de los casos- esa relación no está equilibrada con los recursos finitos de la hacienda local.

La provincia ya le quitó un importante peso de encima a los municipios la semana pasada, cuando anunció que no les descontaría más el 13 por ciento para el financiamiento educativo. Un acto de estricta justicia, pero cuya decisión política había que afrontar. Pero no es suficiente y es por eso que desde la oposición provincial ya se han preparado proyectos para modificar la Ley de Coparticipación que hoy rige en Santa Fe.

El cálculo que hacen los legisladores del Frente para la Victoria es que el Ejecutivo santafesino encabezado por Hermes Binner, se defenderá argumentando que al no haber modificación de la coparticipación nacional, no hay forma de modificar la coparticipación de la provincia hacia los municipios y comunas. Pero la respuesta ya está lista: Se ha detectado un crecimiento en los recursos que llegan desde la Nación y de ese incremento se pretende aumentar del 13,5% al 18% la masa a distribuir entre los municipios. Según calcularon los peronistas de la Legislatura provincial, las ciudades podrían recibir en conjunto 71 millones de pesos más que en 2007, y los pueblos más pequeños hasta 61 millones más. Y los dos municipios de Primera Categoría (Santa Fe y Rosario) podrían percibir entre ambos, hasta 57 millones más de lo que recibieron el año pasado.

En esta negociación, el Frente para la Victoria pretende poner en juego una carta fuerte para tentar al gobierno y también a la ciudad de Rosario: La modificación de la Ley Pascutto que distribuye dinero del juego oficial a la salud pública con excepción expresa de los hospitales municipales de esta ciudad. Y el peronismo se siente en condiciones de negociar porque lo le falta en Diputados, le sobra en Senadores: Legisladores propios que equilibren la balanza.

De hecho el debate por la modificación de la Coparticipación Provincial se iniciará esta misma semana en la Comisión de Asuntos Comunales de la Cámara alta, porque el expediente ya reunió las firmas de los 13 legisladores peronistas más el radical Felipe Michlig.

Todos los municipios y comunas necesitan más recursos, eso está claro. Dependerá de las negociaciones y los distintos intereses políticos el resultado de esta puja. Este es un problema de dinero que se arregla con política.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.