CIUDAD

Cristina le dijo que sí al programa Hábitat 2

En su última visita a Buenos Aires, Lifschitz empujó el plan, que ya fue aprobado por los ministerios. Falta su inclusión en el presupuesto y en las partidas del BID. La inversión es de 112 millones de dólares.

 Por Guillermo Zysman

Durante su fugaz paso por la Casa Rosada el miércoles último, Miguel Lifschitz profundizó las gestiones del municipio ante la Nación tendiente a conseguir el financiamiento necesario para la segunda etapa del programa Rosario Hábitat. "Ya tuvo todas las aprobaciones de los distintos ministerios involucrados, estamos esperando que ahora sea incorporado en el Presupuesto 2009 y en las partidas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", precisó el intendente a este diario. Esta fase del plan de erradicación de asentamientos irregulares beneficiaría a alrededor de 7500 familias diseminadas en 10 barrios, mediante una inversión de 112 millones de dólares. De concretarse estas soluciones habitacionales, aún quedarían cerca de 16 mil familias con necesidades de relocalización en 80 puntos de la ciudad. La primera etapa, con 5700 familias beneficiadas, se encuentra ejecutada en un 80 por ciento "con muy buenos resultados, buena recepción entre los vecinos y cifras muy positivas como el recupero de los subsidios", indicó María Inés Capón, directora del Servicio Público de la Vivienda.

Además de haber suscripto el contrato de adjudicación para reparar los muelles desmoronados del Parque España, el intendente aprovechó el miércoles su contacto con la Presidenta y con el ministro de Planificación Federal Julio De Vido para insistir con algunos pedidos de fondos para concretar emprendimientos estratégicos para Rosario. Lifschitz planteó la necesidad de acelerar los plazos del proceso licitatorio para reparar íntegramente la avenida Circunvalación, para lo cual se estima deberán invertirse cerca de 400 millones de pesos.

Al mismo tiempo, el jefe comunal confirmó a Rosario/12 que volvió a conversar con las autoridades nacionales sobre la segunda etapa del Rosario Hábitat. "Ya fue aprobado por el Ministerio de Planificación y por el de Economía, resta que sea incluido por el BID en el 2009 y que la Nación comprometa su aporte", comentó el intendente.

En ese sentido, la directora del SPV adelantó detalles de la iniciativa que elaboran, a la espera de que el gobierno nacional y el BID confirmen su asistencia financiera. "Al igual que en el Rosario Hábitat I, el 60 por ciento lo aporta el BID y el resto es una contraprestación local. Desde hace un tiempo tenemos ya seleccionados los asentamientos en los que pensamos intervenir en esta segunda etapa entre los cuales se encuentran La Palmera (altura 27 de febrero y Circunvalación), un sector del Barrio Industrial, La Cerámica, Nuevo Alberdi, Los Pumitas, cordón Ayacucho, Barrio Moreno (Oroño al 5000), Travesía, Cooperativa La Plaza y Puente Negro".

Capón estimó que en total podrían beneficiarse 7500 familias en el Hábitat II para lo cual se invertirán 112 millones de dólares en un plazo de ejecución total que rondaría los cuatro años.

De acuerdo a las características del proyecto, sólo el 30 por ciento de las familias que habitan el asentamiento involucrado pueden ser relocalizadas. El 70 por ciento que permanece se ve beneficiado mediante la apertura de calles, la mejora de la infraestructura urbana y los servicios.

Quienes son efectivamente relocalizados reciben la vivienda con la correspondiente escritura (no hipotecada). Cada familia abona entre 12 y 35 pesos mensuales en 240 cuotas para devolver el aporte local que igualmente se encuentra fuertemente subsidiado. "Estos son los valores del Hábitat I, seguramente se ajustarán por el proceso inflacionario", aclaró Capón.

La responsables del SPV destacó el nivel de recupero del aporte local "cercano al 60 por ciento, impulsado en parte por la cantidad de beneficiarios que al momento de resultar adjudicatarios no tenían empleo y en la actualidad lo han conseguido". De concretarse íntegramente la segunda etapa del Rosario Hábitat como planificó el municipio, quedarán pendientes aún cerca de 80 asentamientos y 16 mil familias para ser relocalizadas.

Compartir: 

Twitter
 

La segunda etapa del plan beneficiará a 7500 familias diseminadas en 10 barrios. Desde el SPV aseguran que la primera etapa del plan dio muy buenos resultados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.