OPINIóN

Se dice lo que no es

 Por Mario Lacava *

El gobernador Hermes Binner interviene en la selección de quienes integran el Consejo de la Magistratura. Ni el diputado Raúl Lamberto ni quienes desde el gobierno provincial contestaron mis observaciones sobre el autotitulado limitativo decreto que reglamenta el Consejo de la Magistratura, pueden ocultar lo que dice el mismo decreto que defienden.

¿Cómo se conforma el denominado Comité evaluador que examina los postulantes a cargo de jueces mediante una prueba de antecedentes y oposición? Con un representante del Colegio de Abogados, uno del Colegio de Magistrados y uno de las Universidades Públicas.

¿De dónde surgen estas personas? De un sorteo que se realizan entre tres abogados, tres jueces y tres académicos que elige el Secretario de Justicia, o sea quien representa el gobernador, de listas de 15 o más abogados, jueces y académicos que hacen llegar las respectivas entidades que representan.

Juzgue el lector. ¿Es esto un mecanismo transparente? ¿no representa este sistema una directa intromisión e intervención del gobernador en la conformación del Tribunal examinador? Si no fuera esa la voluntad política, ¿por qué razón el sorteo no se hace entre los 45 nombres presentados en lugar de solo nueve que representan solo el 20 por ciento de aquellos?

La segunda observación tiene que ver con la composición del segundo filtro que tienen que pasar los postulantes, y es el denominado Comité Entrevistador. ¿Cómo se conforma este Comité entrevistador? Con representantes de las Facultades de Derecho de Santa Fe y Rosario de las Universidades Nacionales. En este comité, a diferencia del anterior, se excluyen a los representantes de los jueces y de los abogados.

¿Por qué razón en un comité participan y en otro no? ¿cómo puede afirmarse que abogados y magistrados tienen participación equilibrada en ambas instancias examinadoras cuando en esta segunda, directamente no la tienen?

Por estas razones sostenemos esta conformación del Consejo de la Magistratura no es transparente ni participativa, ni mucho menos autolimitativa de las facultades del gobernador. Y conste que no cuestionamos la facultad del gobernador consagrada en la Constitución. Sí criticamos que se diga lo que no es, ni que se propagandice como un avance institucional lo que en realidad es un retroceso.

* Diputado provincial del PJ.

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