OPINIóN

El largo camino por verdad y Justicia

 Por Sonia Alesso

En la histórica tarde del martes 22 de diciembre de 2009, el Tribunal Oral Federal sentenció en Santa Fe a los seis imputados en la "causa Brusa". Tras casi cuatro meses de proceso judicial, fueron leídas las sentencias, entre ellas y por primera vez en la Argentina, la del principal responsable, el ex juez Federal Víctor Hermes Brusa, quien fue condenado a 21 años de cárcel.

"El día 23 de marzo de 1977, siendo las 21 horas, un grupo de aproximadamente 11 personas, vestidas de jeans, con anteojos oscuros, y haciendo ostentación de armas cortas y largas de diversos calibres, llegaron en dos automóviles marca Ford Falcón color verde, sin orden de allanamiento, con gritos e insultos, revolvieron toda la casa que compartía con mi madre y dos hermanos menores, y se llevaron un televisor, un grabador, libros y ropa. Dirigiéndose a mi madre le dicen: la tenemos que llevar" (Secuestro de Ana María Cámara, maestra, Santa Fe, marzo de 1977)

Cinco años después de esa terrible noche de marzo del 77, nuestra compañera Ana María Cámara era puesta en libertad. Había cumplido con un encierro impuesto por genocidas que jamás la juzgaron. Su cuerpo fue torturado, sus músculos fueron golpeados, sus huesos fueron quebrados, sus lamentos ignorados, su voz acallada, su alegría robada. Su suerte compartida por miles de compañeras y compañeros a lo largo y ancho del país, todas y todos envueltos en un cono de sombras y terror, con familias desesperadas y treinta mil almas arrancadas.

El primer soplo de aire fresco, aquella ansiada libertad, fue una nueva alianza con la vida, por todos ellos que ya no estaban, fue dar a luz una convicción y un compromiso con la memoria, la verdad y la búsqueda infatigable de justicia.

El 22 de diciembre de 2009, 33 años después, los responsables de todo ese dolor, de esas marcas imborrables, de esas almas arrancadas, fueron condenados por un tribunal de la democracia. Fueron sentenciados por delitos de lesa humanidad, por terrorismo de estado, por ser parte responsable de un genocidio.

La sentencia dictada para esos hombres y esa mujer nos devuelve libertad a todas y todos. Saber que pagarán con cárcel todo lo robado, nos devuelve esperanza. Saber que estarán en el lugar que hace 33 años deberían estar, nos devuelve justicia.

Por primera vez en la Argentina un ex Juez Federal de la Nación fue condenado y acompañará a militares, policías y civiles juzgados y sentenciados por su accionar durante la última dictadura. Ese hecho nos muestra cuánto hemos marchado, cuántas puertas hemos golpeado, cuánta calle hemos sumado, cuánta historia hemos sostenido, cuánta verdad, cuánta memoria, cuánta justicia hay en nuestra lucha.

Desde Amsafé, en esta instancia histórica abrazamos a las compañeras y compañeros testigos, querellantes, víctimas, familiares, a las queridas Madres de la Plaza, a los H.I.J.O.S., a todas y todos por no claudicar jamás en esta lucha por la Justicia, en el camino de la Esperanza, con la bandera de la Memoria.

*Por las 34 compañeras y compañeros maestros y profesores detenidos desaparecidos en la provincia de Santa Fe.

*Por las 600 compañeras y compañeros maestros y profesores detenidos desaparecidos en todo el país.

*Por nuestras 30 mil compañeras y compañeros, presentes, ahora y siempre.

*Secretaria General Amsafé

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.