CIUDAD › POCOS INCIDENTES, POCOS HERIDOS Y POCAS ALCOHOLEMIAS POSITIVAS

Navidad de lo más tranquila

El secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, afirmó que casi no hubo internaciones por pirotecnia, y sólo se produjeron episodios habituales, como infartos o accidentes cerebrovasculares, que no tienen relación con las fiestas.

 Por Claudio Socolsky

En el balance final, tanto en la noche del jueves como en las primeras horas del viernes, los festejos en la ciudad transcurrieron en un marco de tranquilidad, solamente opacados por algunos incidentes aislados que no revistaron gravedad. Ante la consulta de Rosario/12, el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, indicó que "fue una de las nochebuena y navidad de las menos problemáticas que hemos tenido en los últimos años. Prácticamente, no tuvimos internaciones por pirotecnia, solamente muy pocas consultas en las guardias, pero ninguna lesión grave o que haya requerido una práctica quirúrgica". En este marco, el funcionario resaltó como "muy bueno el trabajo que se hizo en los últimos días por parte de la policía, de la Guardia Urbana y Control Urbano. Desalentar la comercialización de la pirotecnia ha sido fundamental".

El titular de la cartera de Salud municipal señaló que durante la nochebuena y las primeras horas de ayer se registraron "otros episodios, como accidentes cerebro vasculares e infartos, pero que no tienen que ver con los festejos, si no que se dieron dentro de lo que habitualmente tenemos en la ciudad".

Mangiaterra destacó además que no se registraron accidentes de tránsito importantes. "Desde las 9 de la noche del jueves, hasta las 10 de la mañana del viernes, hubo seis o siete accidentes en la vía pública, ninguno con heridos graves", sostuvo el funcionario, quien agregó que no hubo tampoco hechos de violencia, "salvo un problemita en Plaza 25 de Mayo (ver aparte) pero tampoco es una cosa tremenda".

En la continuidad de su informe, el secretario de Salud indicó que en relación a los heridos con arma blanca, "una persona ingresó en el Heca, y uno en el Centenario, pero las lesiones recibidas no fueron de gran magnitud. En tanto, con armas de fuego, hubo un intento de suicidio de un balazo en el cráneo que se propinó un señor que llegó al Roque Sáenz Peña y luego fue derivado al Heca". Según el funcionario, "en alguna medida esto uno lo puede vincular a las fiestas de fin de año, por lo que puede significar subjetivamente para algunas personas esta cuestión, pero está dentro de lo que habitualmente sucede".

Además, Mangiaterra informó que en la noche del jueves, en Alsina al 1100, una mujer de 65 años falleció por un paro cardiorrespiratorio. "La señora hizo un infarto masivo, y cuando llegó la ambulancia del Sies estaba en óbito. Son hechos que habrá que ver si tienen que ver con las festividades, aunque muerte súbita, sobre todo en personas de esa edad, se dan habitualmente", explicó el funcionario.

Respecto a los controles de alcoholemia, Mangiaterra expresó que "la cantidad de positivos estuvo muy por debajo del promedio, de modo que evidentemente la gente se cuidó. Los chicos que han tomado han evitado manejar; realmente fue un saldo muy positivo". En este sentido, el titular de la Dirección de Tránsito del municipio, Mauricio Malano, informó que de un total de 128 controles, nueve vehículos fueron remitidos al corralón municipal, y que no hubo infracciones por alcoholemia en motociclistas.

La baja cantidad de accidentes constituye un dato positivo respecto a lo que puede suceder la semana próxima. "Lo que uno estaría recomendando es que este mismo esfuerzo que hemos hecho todos se repita 31 y 1, de modo que tengamos también para fin de año un festejo con las mismas características, sin tener que lamentar hechos que en la salud son importantes, y que la trascienden, porque si hay violencia generan otros problemas entre los ciudadanos que habría que intentar evitar", precisó el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

Una madrugada tranquila en el HECA. Casi no hubo ingresos por pirotecnia o heridos en peleas.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.