ECONOMíA

El crecimiento, producto bruto y recaudación que deja esta gestión

Más allá de la auditoría que ha encargado el gobernador electo
Binner, en este trabajo se exponen rubro por rubro, algunos
de los números más importantes que atenderá el nuevo gobierno.

 Por Rubén Milito

Mucho se ha hablado -y polemizado- en la trancisión respecto de qué provincia hereda Hermes Binner. "Se van cansar de contar plata", había disparado Jorge Obeid. "Vamos ver si es cierto, lo que es seguro es que vamos a tener que pagar mucha deuda en publicidad", chicaneó después el electo socialista. Y todo terminó en un trabajo por encargo a la Auditoría General de la Nación. Pero antes de los resultados de ese monitoreo, Rosario/12 tiene para ofrecer por lo menos un panorama.

La situación económica de la Provincia de Santa Fe, en el rubro crecimiento económico, indica que el valor alcanzado por el PBG (Producto Bruto Geográfico), en el año 2005 fue 25.104,75 millones de pesos, resulta el valor máximo de la serie 1993﷓2005 superando a su vez el valor alcanzado en el año 1998, de 22.668,83 millones de pesos.

La contribución del Producto Bruto Geográfico de la Provincia al Producto Interno Bruto (PIB) registra un valor en el año 1993 de 8,9%. A partir de ese año comienza a descender sistemáticamente alcanzando su mínimo valor en el año 2001 de 7,4%. A partir del año 2002 esta participación comienza a crecer alcanzando un valor de 9,6% en el año 2005.

En comercio exterior, Santa Fe participa con casi el 20% de las exportaciones en relación al total nacional y rondó los 9 mil millones de dólares en el año 2006. De este último valor las MOI (Manufacturas de Origen Industrial) superaron los mil millones, mientras que las MOA (Manufactura de Origen Agropecuario) llegaron a 6 mil 600 millones dólares.

Respecto del agua potable y cloacas, en las localidades donde Aguas Santafesinas presta servicios el 96% de los pobladores tiene servicio de agua potable y el 65% tiene cloacas. Villa Gobernador Gálvez es la ciudad con menor cantidad de familias con cloacas.

La ciudad de Gálvez junto a Cañada de Gómez son las que tienen mejor proporción de cloacas. Funes es la ciudad con menor acceso al servicio de agua potable.

Observando la distribución de la riqueza, en el gran Santa Fe, el 20% más rico se lleva el 48% del total de los ingresos y el 20% más pobre alcanza sólo el 4,7% del total. En el Gran Rosario 37 mil familias se comen el 30% de la torta el 20% de los hogares más rico se lleva el 46% de los Ingresos.

Por otro lado, durante los primeros siete meses del 2007 se produjeron alrededor de 3000 incorporaciones en la administración pública llegando a 120.601 funcionarios, en la mayoría de los casos se produjeron blanqueos de relaciones laborales irregulares. El dato novedoso es la situación del el período julio﷓septiembre del 2007, allí observaremos que en el lapso de dos meses se produjeron otros 2.300 nuevos ingresos. En su mayoría son personas que mantenían una relación laboral irregular con el estado. Estos ingresos se produjeron durante los sesenta días previos a las elecciones.

En materia de recaucación, si observamos octubre del 2004 notaremos que ingresos brutos representaban el 60,6 por ciento del total de ingresos propios de la provincia, mientras que en el mismo mes del 2007 llegó casi al 70%. El impuesto que más ha retrocedido ha sido el Inmobiliario que en el 2004 representaba el 20 por ciento del total y ahora llega solo al 11.

Tomando la incidencia del impuesto inmobiliario durante el año 2004 notaremos que lo recaudado por ese concepto alcanzó a 244,9 millones de pesos, mientras que el porcentaje en referencia a al total de recursos tributarios provinciales (esto no incluye los fondos coparticipables nacionales) llegó al 19,4%. Por este mismo impuesto en el año 2006 la provincia recaudó casi la misma suma, 245,2 millones de pesos, pero como porcentaje del total de recursos provinciales descendió al 13%.

Mirando la tasa de desocupación del primer semestre del 2007 llegó en el Gran Rosario a un 11,2 % uno de los índices más altos de la Argentina, mientras que en la ciudad de Santa Fe para la misma época la desocupación llegó a 9,4%. En los últimos 15 años en el gran Rosario, solo en una oportunidad el desempleo estuvo por debajo de los dos dígitos y ello sucedió en el cuarto trimestre del 2006 cuando llegó a 9,5%.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.