UNIVERSIDAD › UN PROYECTO DE INGENIERíA INDUSTRIAL, INGENIERíA Y AGRIMENSURA.

Tecnologías y procesos educativos

Un grupo de profesores de la UNR se lanzó a investigar y analizar el desempeño docente en cátedras numerosas con la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y elementos de educación a distancia. Cómo mejorar los procesos.

 Por Victoria Schmuck*

Mejorar el proceso educativo con la incorporación de nuevas tecnologías es el propósito de un proyecto que lleva adelante un grupo de docentes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La investigación comprende el análisis del desempeño docente en cátedras numerosas con la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y elementos de educación a distancia. "El mayor desafío que existe al trabajar con nuevas tecnologías es cómo incorporarlas y cómo hacer que las mismas sean una herramienta para el proceso educativo, una herramienta bien utilizada", sostuvo Sandra Fulgueira, una de las integrantes del proyecto que trabaja junto a Daniela Gómez y Marta Liliana Cerrano.

Hace diez años, desde el Departamento de Optimización y Control de la carrera Ingeniería Industrial, un grupo de especialistas se encontró con la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en cátedras donde asisten muchos alumnos con una escasa relación en la cantidad docente﷓alumno. Si bien era una constante que se repetía en casi todas las carreras de ingeniería, el equipó comenzó con algunas cátedras masivas del Departamento donde se realizaron experiencias con algunas incorporaciones de TIC en el desarrollo de temas puntuales del programa. Luego analizaron los resultados académicos obtenidos y los problemas encontrados. "Una de las problemáticas principales que abordaron fue resolver la comunicación entre docentes y alumnos en cátedras masivas y a través de las tecnologías de la información y comunicación lo pudimos lograr", señaló Gómez. Las investigadoras contaron que cuando la Facultad incorporó la Plataforma Educativa, fueron unos de los primeros grupos en adaptarse a ella. "Subíamos archivos para compartir con los alumnos, como presentaciones multimediales, apuntes, y además diversas vinculaciones a sitios de interés, en una época donde lo común era comunicarse con los alumnos mediante transparentes, el correo electrónico fue nuestro primer contacto con la TIC", sostuvieron.

Según explicaron las especialistas, dentro de la Plataforma Educativa existen "distintos modos para interactuar con los alumnos como por ejemplo foros de discusión, chats, y nosotras como docentes podemos observar lo que opinan los alumnos, analizar los procesos en la resolución de problemas". En ese sentido, Fulgueira agregó que "el entusiasmo, las nuevas tecnologías, el no quedar al margen de las mismas, los nuevos desafíos, el estar cerca de los alumnos, entre otras razones, hacen que algunos docentes utilicen TIC sin tener en claro el objetivo principal que es mejorar del proceso educativo".

Una de las herramientas propuestas por las especialistas para mejorar la llegada a los alumnos fue WebQuest. "Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, que busca que el alumno comprenda los contenidos a través del análisis y que a partir de ellos produzca nuevo conocimiento. Se proponen actividades en grupo y por roles. Así, dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto al de sus compañeros de manera que se desarrolle un trabajo colaborativo", explicó Cerrano. Por su parte, Gómez mencionó que con WebQuest se incrementó la motivación, el interés, la dedicación a la tarea, y por lo tanto los resultados de aprendizaje de los estudiantes. "Es una herramienta fundamental para estimular la construcción del conocimiento y no su reproducción", destacó la investigadora.

Uno de los objetivos de la incorporación de esta TIC fue generar nuevas formas de gestión y manejo de información, "además de servir de apoyo a las clases presenciales, pretendiendo que los alumnos desarrollen trabajo autónomo", dijo Cerrano. Según las investigadoras de la UNR, con el apoyo de las nuevas tecnologías se trabaja en una enseñanza teniendo como protagonista al alumno, centrado en el aprendizaje, siendo su desarrollo mixto, presencial y virtual.

Las investigadoras consideran que el uso de las TIC es fundamental, no sólo en lo académico específico de las cátedras, tratando que la intervención del alumno sea el camino hacia la autonomía y la autogestión para lograr una verdadera transformación individual y social, sino también para demostrar que el alumno como futuro profesional deberá estar predispuesto a estos cambios, ya que el mercado actual ha incorporado el uso de TIC en sus tareas habituales. Y además el aporte del aprendizaje colaborativo se verá reflejado también en el trabajo profesional inter y multidisciplinario, donde la comunicación, a través de estas herramientas, se considera fundamental.

*Integrante de la Dirección de Comunicación de la Ciencia UNR.

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Gómez, Fulgueira y Cerrano creen que las TIC "son herramientas que deben ser bien utilizadas".
 
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