CIUDAD › NO DESCARTAN CITAR A PELLONI POR LOS MELLIZOS DE ZAVALLA

"Que nos acerque información"

Lo dijeron ayer en conferencia de prensa los fiscales que siguen la causa por la desaparición de los mellizos de Liliana Montenegro. La religiosa volvió a acusar a Dante Binner de integrar "una red de tráfico de bebés". Los cruces políticos.

El fiscal regional Jorge Baclini no descartó citar en los próximos días a la monja Martha Pelloni en el caso de los mellizos robados a Liliana Montenegro en Zavalla. "Le pedimos que nos acerque información si ella la tiene", dijo en referencia a los dichos de la religiosa que el día anterior había acusado directamente al hermano del diputado Hermes Binner de ser parte de una red de tráfico de bebés y hasta llegó a hablar de un "poder mafioso en Santa Fe", cuando expuso el caso en la Legislatura porteña. Baclini aseguró que Dante Binner "no está involucrado ni figura en el expediente". El diputado nacional Juan Carlos Zabalza y el ministro de Justicia Juan Lewis, fueron los encargados de salir a desmentir a la hermana Pelloni públicamente. "Le recordamos que esto no es Catamarca, acá no hay ningún poder mafioso", dijo Zabalza a los medios. Ayer también el diputado provincial Roberto Mirabella (PJ) dio a entender que probablemente la Legislatura provincial "invite a la hermana Pelloni" para que exponga el caso tal como lo hizo ante los legisladores porteños el día jueves.

En una conferencia de prensa realizada ayer en Rosario, Baclini junto a las fiscales del caso, Marianela Luna y Lorena Aronne, respondió dudas en torno al avance de la causa y señaló: "Si existe una red (de robo de bebés), le pedimos (a la hermana Pelloni) que nos acerque información". El jefe de fiscales reconoció que citar a Pelloni para que desarrolle su acusación pública "sería una alternativa" con el fin de que "nos brinde información". Y sobre la posibilidad de que el poder político provincial esté involucrado de alguna manera, respondió: "No quiero descartar nada". En ese sentido, las fiscales aclararon que Dante Binner, el obstetra y hermano del ex gobernador, fue mencionado en una declaración por Montenegro pero no está imputado en la causa. "No tenemos ningún vínculo político pero no lo descartamos, el buen investigador no debe descartar nada", agregó Baclini.

La idea de la conferencia de ayer fue "dejar en claro las líneas investigativas que se están siguiendo, que es lo que se está ejecutando y que no, porque vimos que se generó mucha confusión con diversas fuentes de información y como nosotros la llevamos a cabo nos pareció necesario dejar en claro qué era lo que estaba pasando", argumentó Baclini, acompañado por las dos fiscales que entienden en la causa de los mellizos desaparecidos de Casilda.

Respecto a los imputados el fiscal indicó que "hay cuatro", que son los "dos matrimonios" que estuvieron detenidos hasta el fin de semana pasado, que recuperaron la libertad, pero que siguen siendo parte de la investigación.

Consultado sobre si Dante Binner, hermano del ex gobernador de la provincia, estaba involucrado, dijo que "no está involucrado ni figura en el expediente" y agregó: "Lo que tenemos es la mención que hace la víctima (Liliana Montenegro), que dice que fue atendida no sólo por este médico sino por otro". Y admitió Baclini que "hoy (por ayer) existió una presentación en la oficina de los jueces en Casilda en que dos abogados se presentan en representación del médico Binner".

La fiscal Aronne por su parte, recordó que "estamos investigando un caso sumamente complejo" y agregó que en ese sentido "no se descarta ninguna hipótesis". También trascendió que serían ordenados más allamientos en los próximos días.

El impacto político

Más allá de los detalles judiciales, la causa tiene un gran impacto político tras las serias acusaciones de la hermana Pelloni involucrando al hermano del diputado Binner en la desaparición de los mellizos de Montenegro. Ayer el socialismo decidió romper el silencio y salió a reponderle a la monja.

El diputado nacional Juan Carlos Zabalza se mostró sorprendido por los dichos de la religiosa y destacó que en Santa Fe "no hay complicidad, mucho menos connivencia con la mafia". El legislador socialista aseguró en declaraciones a La Ocho que "nos llama la atención que se haga centro en una mafia en la provincia de Santa Fe a nivel político, particularmente el socialismo mafioso de Santa Fe. Unicamente tiene un antecedente, que es el del diputado Larroque acusándonos y hablando del narcosocialismo". Y aseguró que "acá no va a haber protección para nadie que haya cometido un delito, sea cual fuera el nombre".

Por su parte, el ministro de Justicia Juan Lewis dijo que la hermana Martha Pelloni "está muy mal informada", al desmentir en forma tajante que el ex funcionario Héctor Superti tenga vinculación con Carlos Varela, abogado patrocinante de la mamá de los mellizos desaparecidos. La religiosa, titular de la ong Infancia Robada no tardó en responder: "Si estoy mal informada, que aparezcan los mellizos", sentenció.

Compartir: 

Twitter
 

Los fiscales dijeron que Dante Binner "no figura en el expediente". Pero no descataron nada.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.