UNIVERSIDAD › DELEGACIóN OFICIAL DE LA ARGENTINA EN LA ONU

Cumbre de Seguridad Alimentaria

El rol de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en materia de formación, investigación y extensión respecto a los desafíos que presenta el sistema alimentario a nivel mundial es vital. Ubicada en el centro de una de las principales zonas productoras de alimentos y materias primas alimenticias del mundo obliga necesariamente a sopesar ciertas de estas cuestiones en la agenda institucional. Con este espíritu, el Grupo Interdisciplinario en Seguridad Alimentaria (GISA) integró este año nuevamente la Delegación Oficial de la Argentina en la 41º Cumbre del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria del Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se realizó en Roma del 13 al 18 de octubre.

En la cumbre, de alto nivel político, se abordaron como ejes temáticos centrales entre los más de 180 estados presentes y numerosas organizaciones no estatales asistentes la cuestión de los desechos alimenticios y las pérdidas en el contexto de los sistemas alimentarios sostenibles y el rol para la seguridad alimentaria y nutricional de la acuicultura y la pesca.

A su vez se presentó oficialmente el reporte sobre el Estado Mundial de la Inseguridad Alimentaria 2014, el cual arroja una cifra de 805 millones de personas en todo el mundo que padecen hambre crónica y cerca de 2.000 mil millones que padecen carencias de nutrientes básicos. Cifras que hablan por sí solas de la persistencia de un flagelo a escala global, pero que según FAO resultan optimistas por los esfuerzos que se están realizando. y al compararlas con los guarismos de un lustro atrás que superaba los 1.000 millones de personas con hambre crónica.

Liliana De Luise y Juan José Borrell, directora y miembro respectivamente del grupo GISA, además de integrar la delegación del país ante la FAO, oficiaron en representación de la UNR ante el vicerrector y colegas de la Università di Camerino para dialogar sobre la posibilidad de actividades académicas entre ambas instituciones.

Dado el convenio marco de cooperación firmado por el rector Darío Maiorana y autoridades de dicha casa de altos estudios, ubicada en la región central de Le Marche (Italia), y fundada en 1336, se espera poder materializar actividades de intercambio de docentes, investigadores y de tipo cooperativo, en particular en el campo de ciencia de los alimentos, nutrición y seguridad alimentaria.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.