rosario

Martes, 29 de noviembre de 2005

CIUDAD

Los trabajadores municipales reclaman el aguinaldo completo

Ferrazza se reunió ayer con Zabalza y Fernández y reclamó por el cobro del aguinaldo completo, que sí percibirán los empleados de la provincia. La respuesta se conocerá este fin de semana.

 Por Alicia Simeoni

Los trabajadores municipales de toda la provincia nucleados en la FESTRAM intimaron a la Secretaría de Municipios y Comunas de la provincia para que convoque a la constitución de la paritaria provincial y los delegados paritarios se presentarán el próximo jueves en Santa Fe. El secretario adjunto de la Federación de Trabajadores Municipales y a la vez adjunto del sindicato de Rosario, Antonio Ratner, dijo que no tienen "mucha confianza" en que se cumpla con la convocatoria y por eso ya fijaron la fecha del 7 de diciembre para el plenario de secretarios generales que analizará el plan de acción que contrapondrán a esa falta de convocatoria por la que responsabilizan al gobernador Jorge Obeid y a los intendentes y presidentes comunales. En Rosario una delegación encabezada por Néstor Ferrazza se reunió ayer con los secretarios de Gobierno y de Hacienda Juan Carlos Zabalza y Carlos Fernández ante quienes reclamaron por el cobro del aguinaldo completo "tal como ocurre con los trabajadores estatales de la provincia". Las respuestas llegarán sobre el fin de semana y no se descartan medidas de fuerza en caso de que la contestación sea negativa.

Los trabajadores municipales de la provincia nucleados en la FESTRAM intimaron a la subsecretaria de Municipios y Comunas para que convoque a reunión paritaria pero como se quejan que desde hace meses insisten con el pedido sin tener respuesta, el jueves 1º de diciembre los 8 delegados paritarios -2 de Rosario, 2 de Santa Fe y un representante de Santo Tomé, otro de Vera y uno más de Ceres- se presentarán a la reunión a las 10. "Ya estamos a fin de año y si no es ahora la reunión de discusión se irá hacia marzo". También se fijó otra fecha, la del 7 de diciembre, para la reunión de secretarios generales que se hará en la capital provincial.

Como secretario adjunto de la Federación Antonio Ratner -también adjunto del sindicato de Rosario- pone la responsabilidad en Municipios y Comunas "que no convoca a la reunión como corresponde". También culpa al gobernador Obeid a quien "se le pidió audiencia en más de una oportunidad y no respondió" y a los intendentes de los distintos municipios y comunas "que son los favorecidos por esta situación, como la provincia no los cita siguen adelante y no tienen urgencia en reunirse".

Los municipales prepararán para pasado mañana un petitorio y ya piensan en un plan de acción porque no tienen muchas expectativas en que los intendentes vayan a estar en Santa Fe el 1º de diciembre. Los reclamos de los trabajadores de los municipios y comunas nucleados en la FESTRAM -son 43 sindicatos que representan a 30.000 trabajadores- tiene que ver con el pase al básico de sumas fijas no remunerativas y con la elaboración de un coeficiente que corrija el achatamiento de la escala salarial. "El 7 sale un plan de lucha", dijo Ratner y anticipó que ese plan puede incluir medidas de fuerza.

Los municipales de Rosario tienen sus propias disconformidades. Ayer los representantes del gremio se reunieron con los Zabalza y Fernández. Ratner dijo a Rosario/12 que la situación del municipio en cuanto a lo que percibe en concepto de coparticipación nacional y provincial mejoró en un 121 por ciento en una relación comparativa con un año atrás pero se quejó de que la franja contable que depende de los recursos propios "no se tocó pero sí aumentó el costo de los servicios que se pagan, como el de recolección de residuos, mantenimiento de sectores privatizados, obras públicas. Hay un desplazamiento de lo que correspondería a los trabajadores hacia estos servicios".

Ayer el secretario general del sindicato rosarino Néstor Ferrazza planteó a los secretarios municipales la "necesidad de cobrar el aguinaldo al mismo modo que los estatales provinciales pero hasta ahora no hay una respuesta positiva". La gran molestia se sustenta en que las sumas no remunerativas no se tomarán en cuenta para la liquidación del medio sueldo anual complementario "y no descartamos medidas por este reclamo".

Compartir: 

Twitter

El secretario adjunto de la Federación de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner. No tiene "mucha confianza" en que se cumpla con la convocatoria a los intendentes.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.