CIUDAD › OBEID Y LA METROPOLIZACION DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

Mejor no hablar de ciertas cosas

El intendente Lifschitz amplió su idea de crear un ente público que se haga cargo en Rosario y la región de Aguas Provinciales

El gobernador Jorge Obeid prefirió ayer no pronunciarse sobre la reflotada propuesta del intendente Miguel Lifschitz -publicada ayer en exclusiva por Rosario/12- tendiente a crear un Ente público metropolitano para hacerse cargo de la prestación del agua potable y desagües en Rosario y cuatro ciudades vecinas. "Sobre este tema consulten al ministro de Obras Públicas (Alberto) Hammerly que ha trabajado de manera adecuada y les va a dar toda la información", se limitó a señalar el titular de la Casa Gris. Curiosamente Hammerly no atendió las consultas de este diario, con lo que nada se supo de la postura provincial. Ayer, en declaraciones radiales Lifschitz fue más allá y vaticinó un verano "con muchas complicaciones, más que el verano pasado por la falta de inversiones" y advirtió que sería "inadminisble que en pleno siglo XXI la segunda ciudad del país tenga barrios sin agua potable". Mientras tanto, hoy se formalizaría en la Gobernación la presentación de otro interesado en comprar las acciones del grupo Suez en Aguas Provinciales de Santa Fe.

Obeid estuvo ayer en Rosario. Por la mañana encabezó la apertura de la 11º Conferencia Industrial Argentina que se desarrolló en la Bolsa de Comercio. Por la tarde presentó en la librería Ross su libro Cuba, Fidel y el Peronismo. Mis encuentros con Castro y otros textos.

Allí el primer mandatario provincial eludió todo tipo de pronunciamiento coyuntural. No quiso opinar sobra la salida de Roberto Lavagna del Ministerio de Economía de la Nación y tampoco emitió opinión sobre el conflicto con Aguas y la propuesta de Lifschitz.

El intendente, en diálogo con Radio Dos, profundizó los conceptos que había vertido a este diario en su edición de ayer. "En una ciudad del Siglo XXI en la que se pretende ser la segunda ciudad de la Argentina, que haya barrios enteros, cuando todavía no comenzó el verano fuerte, y ya están sufriendo la falta de agua potable un servicio elemental básico no hablemos ya de falta de desagues cloacales que es un tema histórico en barrios de la ciudad pero la falta de agua, es inadmisible", se quejó.

Consultado sobre posibles inconvenientes para la época estival, el intendente señaló: "No hay que ser demasiado perpicaz para darse cuenta (que los habrá). El año pasado ya, a pesar de que fue un verano no demasiado riguroso con bastantes lluvias y sin temperaturas muy altas ya tuvimos serios problemas. Lo tuvimos el verano anterior y no ha cambiado nada, no ha habido obras significantes para solucionar el problema, no se ha encarado de fondo la solución, con lo cual la demanda ha crecido por el crecimiento de la ciudad, de la actividad económica incluso los barrios periféricos de vivienda han seguido creciendo es perfectamente previsible que vamos a seguir teniendo problemas y tal vez más serios".

"Yo no quiero hacer un pronóstico -continuó el jefe comunal- pero todo indica que va a ser más negativo el próximo verano porque no hemos afrontado las soluciones de fondo y lo que más preocupa es que si no empezamos ya a tomar soluciones probablemente el otro verano vamos a seguir en la misma porque estas obras no se resuelven de una semana para la otra lleva un tiempo de proyecto, licitación, ejecución por eso ya tenemos que ponernos a trabajar si queremos que el verano próximo empecemos a tener alguna solución".

Mientras tanto, el secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, Oscar Barrionuevo anunció ayer que durante la semana en curso aparecerá otro grupo -además del holding liderado por el cuestionado Sergio Taselli- interesado en comprarle las acciones a Suez.

Según pudo saber este diario el "nuevo" grupo es en realidad una escisión del holding Taselli. Estaría conformado por el Banco Galicia -que actualmente posee el 12,5 por ciento de las acciones de Aguas Provinciales-, Cerámica Alberdi y la francesa Saur que tiene participación en Aguas de Mendoza y aparece vinculada al grupo Vila.

El gobierno provincial ha reiterado en más de una oportunidad que mientras dure la negociación entre actores privados no intervendrá pero que se reserva el poder de veto ante una eventual venta de acciones.

Compartir: 

Twitter
 

Obeid le regaló anoche su libro sobre Cuba al intendente Lifschitz. Pero evitó pronunciarse sobre el conflicto con Aguas y la propuesta de Lifschitz.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.