rosario

Viernes, 22 de febrero de 2008

CIUDAD › LOS ATRASOS EN VALUACIONES FISCALES

En Santa Fe, también

En sintonía con el escenario planteado en Rosario, ahora la provincia admite que los valores están desactualizados. Cauto, el ministro Sciara no descarta retoques para el Inmobiliario.

 Por Guillermo Zysman

Aunque aclaró que al momento no hay ninguna decisión tomada y que la prioridad es mejorar la recaudación, el ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara reconoció ayer que las valuaciones fiscales en la provincia, "están totalmente desactualizadas", atrasando así el monto de los impuestos santafesinos. El funcionario admitió que su cartera está "estudiando" el tema para actualizar "una antigüedad de más de 20 años porque la diferencia es apreciable. A punto tal que la propiedad inmobiliaria de Santa Fe vale menos ahora que en el 94, algo que es insostenible". Tras remarcar que era partidario de ser "muy cauteloso y serio" sobre eventuales retoques impositivos, Sciara se excusó de descartar ese escenario. "Sería prematuro e irresponsable decirlo ahora cuando estamos en un proceso de mejoras salariales que impacta en las finanzas. Intentaremos hacer frente con lo que tenemos pero tal vez sea necesario nuevas pautas de recaudación", aseveró.

Horas después de conocerse el revalúo fiscal promovido por la municipalidad de Rosario para actualizar los montos que abonan los contribuyentes en concepto de TGI, el responsable de las cuentas públicas provinciales también admitió atrasos en las valuaciones.

"Las valuaciones fiscales en Santa Fe están totalmente desactualizadas. Lo estamos estudiando, pero hay que ser cauteloso, responsable, serio para actualizar una antigüedad de más de 20 años. La diferencia es apreciable. Se puede estimar que la propiedad inmobiliaria de Santa Fe vale menos ahora que en el 94, lapso en el que hubo más incorporaciones de desmejoras que mejoras. Desde afuera cualquiera diría que es insostenible", dijo el ministro Sciara a LT8.

En ese sentido recordó que "alguna vez se dijo en el gobierno anterior que para estimar las reformas no declaradas había que calcular las propiedades de todo Rosario. Si se declaran esas mejoras, estaríamos mejorando la recaudación provincial y de los municipios".

El funcionario remarcó que la gestión que encabeza se encuentra en "un proceso de mejorar la administración tributaria. Respecto a los inmuebles estamos tratanto de convenir con los municipios y comunas de la provincia para que las mejoras no declaradas sean declaradas y así ampliar la base contributiva. Pero evidentemente nunca hay que decir nunca, nuestra propuesta de gobierno es primero mejorar la administración tributaria tratanto de evitar la evasión y elusión de impuestos y al mismo tiempo estudiar cambios en el sistema tributario para mejorar el régimen impositivo en términos de ciertos principios que no se cumplen en Santa Fe. Estamos estudiando todas las variables como corresponde a un gobierno responsable, dependerá de las circunstancias y de las necesidades", planteó en tono político.

Cuando se le preguntó al ministro de Economía si estaba en condiciones de garantizar que la administración Binner no iba a aumentar los impuestos en lo que esta del año, Sciara sostuvo: "Sería prematuro e irresponsable decirlo ahora, estamos en un proceso de mejoras salariales que impacta en las finanzas, intentaremos hacer frente con lo que tenemos pero tal vez sea necesario nuevas pautas de recaudación".

El ministro de Economía de Santa Fe confirmó que la auditoría encargada por la Cas Gris a la AGN para saber con precisión en qué estado dejó las finanzas públicas el anterior gobierno "está terminada incluso desde hace algunos días pero no pudimos tener acceso a ella por una cuestión administrativa de la propia Auditoría".

Compartir: 

Twitter

El ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara Reiteró que la prioridad es reducir la evasión impositiva
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.