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Viernes, 22 de febrero de 2008

CORREO

Educación

Que otro dato necesita el Gobernador para tomar la iniciativa de mejorar las condiciones de la educación y los salarios de los docentes, si tanta fue la sensibilidad expresada en la carta abierta donde emergía como prioritaria una mejora para el desarrollo provincial.

Cuando consultamos archivos nos encontramos con muchos centímetros de papel que se utilizaron para promover loables discursos que afloran como especulaciones en este presente.

En el día del maestro del año 2005 a través de una carta abierta, el entonces candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Cívico y Social, Hermes Binner, se dirigió a todos los docentes de la provincia y les manifestó que "en todos los rincones de la provincia, desde las grandes ciudades hasta los más pequeños núcleos rurales, está presente la escuela para cumplir un rol social cada vez más extendido. La escuela es hoy el centro de todas las demandas y resiste con solidaridad en su tarea emblemática, gracias al docente que, consciente de su rol, todavía sostiene la esperanza".

Asimismo, Hermes Binner considera en su carta que esta esperanza "necesita de respaldo y decisión para recuperar el hacer pedagógico que le es propio al ámbito escolar. Necesita de propuestas y reformas que sólo son válidas con la participación de maestras y maestros. En esta convocatoria a la participación, los maestros ocupan un lugar esencial. Convencidos de que nos merecemos un futuro mejor, saludamos la esperanza que ilumina cada guardapolvo blanco y germina en cada pizarrón", concluyó Binner en la carta abierta a los docentes.

Estas y otras muchas consideraciones hizo acerca de la escuela, y como parte de ella, la tarea docente, figuraban en la agenda. A la luz de los acontecimientos se nota, más que nunca, de campaña, de pose" frente a la problemática de actual.

Por otro lado, la ministra Elida Rasino ensaya respuestas poco convincentes como, que la decisión de ampliar el básico del salario docente esta sujeta a las paritarias nacionales, cuando todos sabemos que el ministerio de educación santafesino no se rige por resoluciones del orden nacional. O que la cantidad de docentes en planta con mucha antigüedad se lleva una gran porcentaje del presupuesto asignado y aumentar el básico implica una erogación que desestabiliza las finanzas.

El miércoles 13 de febrero tuvimos un encuentro con la ministra en la Legislatura. En la oportunidad se reunió con los diputados de la Comisión de Educación que se extendió a todos los representantes interesados en el tema. La mayoría nos fuimos con la misma sensación de inmovilidad que la gestión socialista tiene en varias cuestiones. Pero hay situaciones recurrentes en la agenda pública﷓política de la provincia y este es uno de ellos que no puede, ni debe esperar.

Como epílogo, otra vez los santafesinos estamos con incertidumbre frente a temas cruciales que hacen a nuestra cotidianeidad. Aunque el gobernador en cartas "salude la esperanza que ilumina cada guardapolvo blanco y germina en cada pizarrón".

Claudia Saldaña

Diputada Provincial (PJ)

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