rosario

Sábado, 3 de mayo de 2008

CIUDAD › JORNADA SOBRE "IGUALDAD DE TRATO Y SALUD LABORAL"

Sobre aquel obrero anarquista

El gobernador Hermes Binner, presidió ayer el acto inaugural de la jornada internacional sobre "Igualdad de Trato y Salud Laboral" en Rosario. La actividad, organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, busca promover el trabajo decente a través de un encuentro del más alto nivel académico internacional, dedicado a la reflexión, difusión y actualización de conocimientos en materia de discriminación y salud ocupacional.

Binner destacó la importancia del encuentro donde además se conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores, "una fecha histórica en la humanidad, que recuerda la masacre de Chicago". En este sentido recordó que fue "en el Congreso de París de 1889" donde surgió la idea de conmemorar "los 1º de mayo, en todo el mundo, el día de los trabajadores. En esa reunión de París de 1889 participó un obrero rosarino anarquista ﷓continuó el gobernador﷓, y fue quien trajo la idea de realizar esta conmemoración en la ciudad de Rosario".

"En el año 1890, en la Plaza López, se celebró este recordatorio con una dura presencia de la policía que por entonces impedía todas manifestaciones obreras y a pesar de ello ese acto se hizo", agregó Binner. "Generalmente nos acordamos de muchos casos a nivel nacional e internacional, pero tenemos también nuestra propia historia, en Santa Fe y particularmente en Rosario, de luchas en las cuales se ha dado la vida para que todos los trabajadores puedan vivir mejor", manifestó el gobernador.

Binner señaló que "existen antecedentes de luchas dadas en el barrio Refinería de Rosario, con mujeres y hombres que dieron su vida", y recordó que "el motivo fundamental por el cual daban su vida era porque no querían trabajar 16 horas por día, querían trabajar exactamente la mitad, para estar con su familia, para poder ver a sus hijos despiertos, para poder compartir la vida y de allí surgió esta vieja consigna de ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de recreación".

"Es importante releer nuestra historia, porque allí vamos a encontrar muchos motivos, muchas vidas y mucha fuerza que se dejó en aras de las cosas que hoy estamos disfrutando. Pero también es cierto que haber luchado ayer, nos permite seguir luchando hoy por los derechos de los trabajadores".

En referencia a la jornada, Binner señaló que "esta reunión, que cuenta con la participación de muchos delegados internacionales, que ha generado y concitado esta atención tan importante, está demostrando que vamos por el camino de humanizar cada vez más el trabajo y a los trabajadores".

Finalmente, el gobernador se refirió a la creación de nuevo Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, y expresó la necesidad de trabajar para la "integración de toda nuestra sociedad en pos de mejorar la calidad de vida, no sólo de los trabajadores, sino de todos", y agregó que "este es nuestro gran desafío, por eso en nuestro programa y gestión de gobierno hemos decidido jerarquizar esta área del trabajo".

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, indicó que la jornada "no sólo es importante por su contenido y por el excelente nivel de los asistentes, sino porque expresa y simboliza la decisión política de un gobierno de avanzar en temas que no han sido tradicionalmente trabajados desde los gobiernos en la Argentina, donde los derechos de los trabajadores suelen reducirse exclusivamente a la lucha por mejores salarios. Por eso es necesario avanzar en los derechos de los trabajadores y trabajadoras".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.