rosario

Lunes, 5 de mayo de 2008

CIUDAD

Lesbianas de todo el país pusieron el cuerpo para ganar sus derechos

En talleres, y también con sus creaciones en la vereda o el hall del primer Encuentro Nacional, las 350 participantes aunaron propuestas para pelear en el terreno legal y político.

 Por Sonia Tessa

En la mañana del domingo, todo era ebullición en Ingeniería. Ya desde la vereda, las chicas de Fugitivas del Desierto sorprendían con su "kit autoinstalable para boicotear el régimen político de la heterosexualidad". Una de las herramientas de axn lésbica que propusieron es el "contagio del impulso de ser libres". Todo lo que ocurrió durante los dos días del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales tuvo un aire fundacional, más allá de que haya colmado algunas expectativas y otras no. "Lesbianas en todas partes", habían graffiteado al lado del logo de la Universidad Nacional de Rosario, en la pared externa de la facultad. Al mediodía, cuando los talleres terminaron, un improvisado picado en la vereda sacudió la modorra del domingo soledado. Por la tarde, las conclusiones hicieron hincapié en la necesidad de poner los temas del lesbianismo en la agenda del Movimiento LGTB (Lesbico, gay, trans, bisexual) y hacer visibles los reclamos para acceder a los derechos. Presentaciones legales, pero también el impulso de nuevas legislaciones, y la acción política conjunta, fueron algunas de las estrategias que se lanzaron.

Del plenario final salió la decisión de crear una red de comunicadoras que funcione vía internet, así como participar en todos los talleres del Encuentro Nacional de Mujeres. La necesidad del acceso al matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción, la tenencia compartida de los hijos y la cobertura social para la fertilización asistida fueron otros temas. Y por supuesto, la promesa de nuevos Encuentros.

"Nos superó la participación, anoche la mayoría no durmió, y sin embargo todas vinieron a los talleres, que no fueron coordinados por las organizadoras, sino por quienes los habían propuesto", analizó María Eugenia Sarrias, de Espartiles, una de las más entusiastas en la organización del encuentro. Estaba, todavía, emocionada. En la tarde del sábado habían sacado los reclamos a la calle, en una marcha de más de 300 personas que terminó en el Monumento a la Bandera. "La mesa de inscripciones no paró nunca, todavía no sabemos cuántas se inscribieron, porque todo el tiempo seguían viniendo", se entusiasmo. En principio, fueron más de 350.

Como muchas veces ocurre, buena parte del Encuentro transcurrió en el hall de entrada, y también en la vereda. Además de puestos de venta de libros, y remeras (una de las más simpáticas llevaba la leyenda "Heidy y Clarita eran más que amigas"), el lugar se convirtió en espacio de evaluación y comentarios. "Este Encuentro es la concreción de un sueño. Es importantísimo que haya ocurrido, y un gran esfuerzo de las organizadoras. Creo que a los talleres les faltó contenido político, pero también es cierto que este Encuentro fue lo que nosotras hicimos de él", afirmó Fabiana Tron, del Movimiento de Mujeres de Córdoba. "La visibilidad se contruyó aquí, mostrando cuerpos de lesbianas reales y concretas, no desde ciertas propuestas estéticas. Son nuestros cuerpos, que no se ajustan a las reglas del consumo", agregó.

Por su parte, la rosarina Natalia Bolcatto, activista lesbiana y feminista, mostraba los libros que formarán parte de su flamante Biblioteca y Archivo Lésbico "Ilse Fuskova", del que puede conocerse más en el sitio web www.bibliotecalesbica.blogspot.com. "Por ser un primer encuentro de lesbianas, está bueno. Pero creo que esto da para más", dijo sobre sus expectativas para futuros encuentros.

Para Susana Guzner, en cambio, "esto era impensable hace veinte años". Esta escritora lesbiana y feminista que debió irse del país, amenazada, en 1976, y ahora está volviendo luego de una larga estadía en España, consideró que "es emocionante lograr esta visibilidad. Es un paso político fundamental".

En el taller de familias diversas y maternidades se plantearon diversos casos, y estrategias para obtener derechos. "Los chicos que forman parte de familias diversas están acá, son una realidad. Y tienen derechos, entre ellos, a una vida en libertad", consideró Florencia, una de las participantes.

Compartir: 

Twitter

La marcha que realizaron el sábado hasta el Monumento les dio una alta visibilidad. "Somos lesbianas mostrando nuestros cuerpos, lejos de las pautas del consumo", expresaron.
Imagen: Sebastian Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.