CIUDAD › FUNCIONA A PLENO EL NUEVO EDIFICIO DE PELLEGRINI AL 3200

Ayer fue un gran día para el HECA

La mudanza terminó, y ayer se pusieron en marcha todas las actividades. Binner y Lifschitz recorrieron las instalaciones.

La mudanza terminó, y Rosario tiene su nuevo hospital de Emergencias funcionando a plena. Es decir, el Clemente Alvarez desarrolla desde ayer todas sus actividades en las nuevas instalaciones de Pellegrini al 3200, entre Vera Mujica y Crespo. El edificio, que se construyó a lo largo de 10 años, cuenta con 155 camas, seis quirófanos, unidad de terapia intensiva, unidad coronaria y unidad de quemados. Luego de 12 días de mudanza, en el primer minuto del domingo, todas las actividades del centro de salud comenzaron a desarrollarse en el nuevo edificio. A la mañana, el gobernador Hermes Binner, el ministro de Salud Miguel Angel Cappiello y el intendente Miguel Lifschitz recorrieron el nuevo HECA, uno de los emblemas de las administraciones socialistas de la ciudad.

Considerado el mayor efector de salud de alta complejidad en la Argentina y un centro de referencia para el tratamiento de emergencias para todo el sur de la provincia, la construcción del nuevo Heca demandó una década debido a las crisis económicas que atravesó el país.

La estructura vidriada, de 22 mil metros cuadrados de superficie cubierta -más del doble que el viejo edificio de calle Sarmiento, donde la institución funcionó hasta el sábado- implicó una inversión de 45 millones de pesos, financiada a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En nuevo Heca cuenta con 155 camas -la mayoría dispuesta en habitaciones dobles, con baño privado-, seis quirófanos, unidad de terapia intensiva, unidad coronaria y unidad de quemados. El servicio de diagnóstico por imágenes cuenta con resonancia magnética nuclear, tomografía computada, radiología digital, ecografía y ecocardiografía.

En su antiguo emplazamiento, el hospital atendía por año aproximadamente 45 mil consultas ambulatorias especializadas en pre y post internación, 35 mil consultas anuales de emergencia primaria y unas 4.700 intervenciones quirúrgicas anuales.

El edificio del nuevo Heca fue diseñado por el arquitecto Mario Corea, quien destacó que las instalaciones responden a "un nuevo concepto de medicina". Corea señaló que este es un sitio "transparente", en referencia al predominio de la estructura vidriada. Y describió el concepto de su realización. "Sale a la ciudad e invita a que la ciudad entre al hospital. Atendiendo a esta idea de transparencia y luz fue diseñado de manera tal que los pacientes reciban la luz natural y puedan distinguir el día de la noche", explicó.

Binner visitó ayer el hospital, que comenzó a gestarse cuando era intendente, y pudo ver completamente concretado como mandatario provincial. Luego de la mudanza iniciada hace poco más de una semana, recorrió la flamante estructura, donde todo olía a nuevo y el entusiasmo podía adivinarse en las miradas.

Binner destacó que el nuevo Heca "es el resultado de un trabajo de muchos años", que permitirá "garantizar el derecho constitucional a la salud de todos los ciudadanos, con una tecnología e infraestructura únicas en Latinoamérica". Todas las autoridades presentes pudieron constatar el funcionamiento del centro de salud, que fue inaugurado el 30 de mayo de 2007 pero recién comenzó a funcionar plenamente ayer.

Durante la recorrida estuvieron presentes los ex secretarios de Salud de Rosario que contribuyeron, en sus respectivas gestiones, al avance de esta obra: Antonio Bonfatti (hoy ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia); Mónica Fein (diputada nacional); y Cappiello; así como el secretario actual, Luis Dimenza; y el director del Heca, Néstor Marchetti.

Teniendo en cuenta la incidencia que tiene el centro de salud para Rosario y la región, el traslado al nuevo edificio, sin paralizar la atención, constituyó una de las tareas más complejas. El ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, destacó su concreción y aprovechó la oportunidad para agradecer especialmente a los médicos, estudiantes de medicina, y personal en general que "contribuyeron con su esfuerzo para que la transición fuera un éxito".

Compartir: 

Twitter
 

El nuevo hospital, creado por Mario Corea Aiello, fue construido durante 10 años. Binner aseguró que permitirá garantizar el derecho constitucional a la salud de la población.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared