CIUDAD › LA INTENDENCIA APUNTA A REINSTALAR LA AUTONOMíA MUNICIPAL EN LA AGENDA

Para no olvidar las viejas promesas

En diez días, el gobierno municipal dará un nuevo impulso al histórico reclamo de la ciudad. Partidos políticos, ediles y las instituciones de la sociedad civil estarán en el debate.

 Por Guillermo Zysman

En diez días el gobierno municipal presentará las conclusiones preliminares de la comisión conformada para elaborar el anteproyecto de reforma de la Carta Orgánica de la ciudad. Pese a que el proceso de revisión de la Constitución provincial prácticamente no ha avanzado desde que Hermes Binner asumió al frente de la Casa Gris, la intención de la intendencia es reinstalar en la agenda pública la autonomía municipal para Rosario. En ese sentido, y en el marco del convenio firmado con la Facultad de Derecho, se debatirá el borrador junto a las distintas instituciones de la sociedad civil, concejales y partidos políticos. Según adelantó a Rosario/12 el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, la propuesta incluirá "mecanismos de democracia semidirecta, herramientas de participación ciudadana, alternativas en materia de sistema electoral para la elección de autoridades y representantes distritales". Además se incorporarán a la Carta cuestiones vinculadas a la seguridad, educación y finanzas.

La autonomía municipal es un reclamo histórico de Rosario hacia las autoridades provinciales. Durante su gestión como intendente, Binner se cansó de pedir su consagración a la burocracia santafesina al igual que su sucesor Miguel Lifschitz, para que la ciudad tuviera un mayor margen de maniobra, similar al de la Capital Federal.

Incluso durante la campaña electoral Binner y Lifschitz prometieron darle cuerpo a esa idea si ambos resultaban electos. Pese a gobernar el socialismo tanto en Rosario como en la provincia, a la fecha la iniciativa avanzó poco ya que el PS pretende que la autonomía sea incorporada en el texto de la Constitución reformada. Al menos por ahora, el grueso del justicialismo se opone a dar sus votos para aprobar la declaración de la reforma constitucional y sin su aval no hay elección de convencionales constituyentes.

Mientras tanto, la Municipalidad retomará en estas semanas el debate sobre el perfil de autonomía que debiera tener la ciudad de reformularse la Carta magna. Lo hará presentando las conclusiones preliminares de la Comisión creada meses atrás para sugerir propuestas al respecto.

"La idea es presentar al Foro por la Autonomía algunas ideas que hemos trabajado con profesores de la Facultad de Derecho -entre ellos la ex concejala Adriana Taller- y generar un debate intenso sobre la ciudad del futuro", confió Ghirardi en su condición de coordinador general.

El secretario de Gobierno adelantó algunas consideraciones que ya han sido incluidas en el borrador. "Hay mecanismos de democracia semidirecta -ya contemplados por ejemplo en la Carta magna nacional-, herramientas para fomentar la participación ciudadana. También hay propuestas vinculadas al sistema electoral tanto para la elección de autoridades como para la conformación de representantes vecinales o juntas distritales donde se piensa en fórmulas mixtas que contemplen tanto el componente partidario como territorial", precisó.

Ghirardi admitió que lo ideal sería que "el proceso de discusión de la autonomía para Rosario vaya en paralelo con la discusión en la Legislatura provincial sobre la necesidad de reformar la constitución, para así darle más sustento legal y perdurabilidad en el tiempo". Al respecto, el funcionario deslizó que "tal vez lo que parecía lejano hace unas semanas, ahora pueda tomar forma a raíz de las discusiones que se están dando en el país sobre reparto de fondos y federalismo".

Consultado sobre otros aspectos que podría incluir la nueva Carta Orgánica de la ciudad, Ghirardi mencionó que "muchas funciones que hoy cumple el municipio como por ejemplo en materia de prevención que ejerce la GUM podrían regularse y darle otro marco jurídico como así también cuestiones relacionadas con la salud y la educación". Paralelamente la Municipalidad buscará el asesoramiento ad honórem de un grupo de prestigiosos juristas.

Compartir: 

Twitter
 

Lifschitz y Ghirardi buscan instancias de democracia directa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.