rosario

Jueves, 22 de diciembre de 2005

CIUDAD › SANCIONAN NUEVO CODIDO TRIBUTARIO

Sale, con reformas

Las modificaciones están vinculadas al aumento de DReI que deberán pagar en adelante determinados sectores. Esto permitirá disminuir los aumentos de TGI para los sectores populares.

Finalmente, el oficialismo en el Concejo Municipal accedió a introducir cambios a la propuesta elaborada por la intendencia para reformar el Código Tributario de la ciudad que se tratará hoy en el recinto. El socialismo resolvió avalar la alternativa presentada por el ARI tendiente a aumentar las alícuotas de Derecho de Registro e Inspección que deberán pagar a partir del 2006 cuatro sectores "beneficiados" por la recuperación económica para así financiar la disminución en los aumentos en la Tasa General de Inmuebles (TGI) a los ciudadanos que viven en los barrios. A partir del año próximo cerealeras, inmobiliarias, entidades financieras y grandes superficies comerciales cuyas casas matrices estén fuera de Rosario abonarán montos superiores a los hasta ahora pagados lo que le permitirá al municipio recaudar alrededor de 10 millones de pesos extra. "Encontramos una solución alternativa al proyecto del Ejecutivo, para poder afrontar el aumento del gasto público a través de los rubros más dinámicos de la economía", explicó a Rosario/12 el concejal Nire Roldán, autor de la propuesta del ARI que aceptó el PS.

La subsecretaria de Economía de la muncipalidad, Teresa Beren confirmó anoche a este diario que el Ejecutivo "decidió hacer lugar a la mayoría de los planteos presentados por el ARI. Es una propuesta interesante y razonable que se ajusta a la situación actual".

De esta forma el gobierno municipal intenta atenuar las críticas cosechadas en la oposición y en parte de la opinión pública desde que el intendente Miguel Lifschitz remitió al Palacio Vasallo el proyecto de Presupuesto 2006 con la propuesta de reforma al Código Tributario que incluía un aumento promedio del 50 por ciento en la TGI.

Según lo que pudo saber Rosario/12, el bloque socialista impondrá su número para aprobar en general el proyecto del Ejecutivo, respetando el despacho que obtuvo la inciativa en la Comisión de Presupuesto, para lo que necesita mayoría simple que está en condiciones de conseguir. Al momento de votar en particular artículo por artículo, la bancada oficialista apoyará las reformas planteadas por el ARI.

Según detalló Roldán las modificaciones principales están vinculadas al aumento en las alícuotas de DReI que deberán pagar en adelante determiandos sectores para financiar una disminución en los aumentos de TGI para los sectores populares y la clase media. De aprobarse el proyecto del oficialismo con la reforma del ARI, en adelante:

* Las "comercializadores de productos agricola﷓ganaderos efecuados por cuenta propia de los acopiadores de estos productos" (cerealeras) pagarán el 45 por mil de su facturación en lugar del 30. El municipio recaudará en el 2006 entre seis y ocho millones extra en este concepto.

* Las inmobiliarias tributarán el 30 por mil, el doble del 15. Con esto la municipalidad recibirá dos millones de pesos más que el año en curso. La mitad de esos recursos serán destinados a la creación del Servicio Público de Alquileres, para financiar a inquilinos.

* Las entidades financieras pagarán el 20 por mil.

* Las grandes superficies comerciales con casa central fuera de Rosario (entre ellas Carrefour, Libertad, Easy) tributarán el 15 por mil en lugar del 12 actual. Con esto la comuna recaudará cerca de un millón de pesos extra. Al mismo tiempo, a las grandes superficies comerciales con casa central en la ciudad (entre ellas La Gallega y Micropack) se les rebajará la alícuota del 9 al 6 por mil.

Los aumentos de DReI mencionados financiarán las rebajas en los topes que se fijarán en los aumentos de TGI para tres de los cinco radios de las ciudad, exceptuando al centro, los countries y la costa. La rebaja beneficiará a los barrios, cuyos aumentos no podrán superar el 60 por ciento (radio 2), y el 50 por ciento (radio 3). En promedio la suba no será superior a los cuatro pesos para las zonas alejadas del centro.

Compartir: 

Twitter

El concejal Nire Roldán, autor de la propuesta del ARI. El socialismo aceptó las modificaciones del edil.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.