rosario

Lunes, 13 de octubre de 2008

CIUDAD › ESTA SEMANA SE RENOVARá LA ADJUDICACIóN DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Tránsito Rosario sigue firme

Aunque faltan algunos dictámenes, en la Municipalidad estiman inminente la firma del nuevo contrato, que prevé un nuevo cuadro tarifario (1,30 y 2 pesos según la zona) y la posibilidad de actualizarlo si cambia la ecuación económica.

 Por Guillermo Zysman

Tránsito Rosario seguirá explotando el sistema de estacionamiento medido y pago de la ciudad por los próximos diez años. Aunque aún resta el dictamen del Tribunal de Cuentas y de la Dirección de Asuntos Jurídicos, el municipio tiene previsto adjudicar esta semana la concesión a la firma que viene manejando el sistema desde que se implementó en Rosario. De acuerdo a la oferta económica presentada, la empresa abonará a la municipalidad 80 mil pesos mensuales de canon y deberá invertir 10 millones de pesos para pintar las calles y sumar parquímetros al punto de colocar uno cada cien metros. En la Secretaría de Servicios Públicos estiman que a principios de 2009 entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario con dos valores diferenciados (1,30 y 2 pesos según la zona), aunque de aumentar el costo laboral de la concesionaria o el flujo de tránsito se evaluará una actualización de los montos. Se suman además más de cien cuadras al área concesionada y al mismo tiempo en una amplia zona -hasta 27 de Febrero y Francia- la adjudicataria no cobrará por estacionar pero sí estará a cargo de efectuar el control de tránsito de acuerdo a la normativa vigente.

El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone confirmó a este diario que la oferta económica presentada por el único oferente fue considerada "sustentable", razón por la cual "si bien faltan dar algunos pasos administrativos como el dictamen del Tribunal de Cuentas y de Asuntos Jurídicos es casi un hecho que se adjudicará la licitación durante esta semana" a la actual concesionaria por los próximos diez años.

La firma propuso abonar al Estado municipal en concepto de canon el 7 por ciento de sus ingresos, cifra que se ubicará entre los 80 y 90 mil pesos. Al mismo tiempo, de acuerdo al pliego aprobado por el Concejo, deberá invertir 10 millones de pesos en pintura para delimitar los boxes, instalación de parquímetros y otras tareas de mantenimiento.

El nuevo sistema, que entrará en vigencia a principios de 2009, contempla dos tarifas diferenciadas (1,30 y 2 pesos), más de cien cuadras que se suman al área concesionada y además una amplia zona -hasta 27 de Febrero y avenida Francia- donde la firma adjudicataria no cobrará por estacionar pero sí estará a cargo de efectuar el control de tránsito de acuerdo a la normativa vigente.

"A diferencia del pliego anterior, el nuevo incorporó la instancia de redeterminación de costos para evaluar si amerita una eventual actualización tarifaria", comentó Leone. Esa alternativa se habilita si existe cierta saturación en el flujo de tránsito -más del 70 por ciento de la ocupación- o bien si aumentan los costos de la empresa, fundamentalmente la masa salarial de sus empleados.

Paralelamente, de acuerdo a lo aprobado por los ediles a fines de marzo, de manera progresiva entrará en vigencia la prohibición para estacionar en el microcentro y algunas calles aledañas. El Ejecutivo defendió el mantenimiento de la apertura al tránsito vehicular en esa zona pero a raíz de los inconvenientes detectados sugirió impedir el estacionamiento en el área, que hoy explota la propia municipalidad.

Al igual que en el sistema actualmente vigente, la concesionaria se encargará del acarreo de los autos mal estacionados. En su momento, cuando se debatió el pliego en el Palacio Vasallo, el bloque Encuentro Por Rosario cuestionó ese artículo: "No estamos de acuerdo con la delegación del poder de policía, prevenir, educar y sancionar son roles del Estado en todos sus niveles de gobierno y no compartibles con empresas lucrativas. Lo 'parapolicial' en el control del espacio público está reñido con lo republicano y la transparencia requerida en los años que nos tocan vivir", sostuvo el edil Fernando Rosúa para quien "esto se corrobora a partir de que el Ejecutivo está proponiendo que la concesionaria perciba 25 pesos por cada multa realizada en la calle, privilegiando el afán de lucro por sobre la política de tránsito".

Compartir: 

Twitter

Las nuevas tarifas estarán vigentes a principios de 2009. Se instalarán más parquímetros.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.