CIUDAD › EL PJ PROPUSO PONERLE FECHA AL DEBATE DEL PRESUPUESTO

Otros tiempos políticos

El PJ ofreció al oficialismo tratar el presupuesto 2009 y tres proyectos sancionados por el Senado (quinta cuota del inmobiliario, aumento de la coparticipación a municipios y comunas y la creación de tibunales fiscales) en tres semanas. El Frente contesta en una semana.

 Por Juan Carlos Tizziani

Los bloques justicialistas en la Cámara de Diputados sorprendieron ayer a la bancada oficial con una propuesta para tratar en tres semanas -en la primera quincena de noviembre- el presupuesto de la provincia 2009 y tres proyectos que ya tienen media sanción del Senado: la quinta cuota del impuesto inmobiliario, un aumento de cinco puntos del piso de la coparticipación a municipios y comunas y la creación de tribunales fiscales en Rosario y Santa Fe. La oferta fue reforzada incluso por el líder de los senadores del PJ, Ricardo Spinozzi, quien ratificó la predisposición de su bloque de votar el presupuesto lo antes posible. "Creo que en diciembre ya podría estar aprobado", arriesgó Spinozzi. Sin embargo, en el Frente Progresista resonaron distintas voces: el diputado del PDP, Gabriel Real consideró el ofrecimiento del PJ como una "puesta en escena" para no quedar como responsable por la falta de de diálogo entre el gobierno y la oposición, pero el presidente de la bancada oficial, el socialista Raúl Lamberto, se mostró más cauto y pidió una semana de plazo para responder si acepta -o no- discutir la agenda de cuatro puntos. "Valoramos el gesto, pero hace falta tener una visión más integral y tratar otros temas que para nosotros son importantes como los vinculados a los recursos, así que vamos a contestar la semana que viene", dijo Lamberto.

El PJ propuso ponerle fecha al debate del presupuesto en la reunión de ayer de la comisión de Labor Parlamentaria, que integran el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina y los jefes de bloques. La semana pasada, Di Pollina insistió en su esfuerzo de sentar a sus colegas del justicialismo en una Mesa de Diálogo; ayer, el Frente Progresista designó a sus seis representantes (cuatro diputados y dos senadores), pero el PJ respondió que el diálogo entre el gobierno y la oposición tiene que ser convocado por el propio gobernador Hermes Binner. Aunque en la Legislatura subió la apuesta: propuso tratar en tres sesiones -en la primera quincena de noviembre- el presupuesto y los tres proyectos con media sanción del Senado: quinta cuota del inmobiliario, aumento de la coparticipación a municipios y comunas y la creación de tibunales fiscales en Santa Fe y Rosario.

"Con esto hemos querido manifestar nuestra vocación de diálogo en temas concretos y puntuales para darle certeza a las tratativas y llevarlas adelantes", dijo el líder del bloque del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, quien descartó segundas intenciones o un intento de dilatar el debate. "Nosotros hemos adelantado los tiempos. Creemos que el presupuesto se podría discutir en tres sesiones, mientras el oficialismo proponía tratarlo recién en diciembre. Y si Diputados lo trata en tres semanas, estaríamos a mediados de noviembre, y antes que termine el año podría ser sancionado en el Senado", especuló Rubeo. El pronóstico fue reforzado por el propio jefe de los senadores del PJ, Ricardo Spinozzi. "Ojalá que esto se concrete, porque podemos tener el presupuesto en el Senado el mes que viene y si conseguimos la información que solicitamos al Poder Ejecutivo (ayer la Cámara votó un pedido de informes de 21 puntos), avanzar rápidamente en su tratamiento", explicó.

Spinozzi ratificó que el PJ no dejará al gobierno de Binner sin presupuesto 2009. "No vamos a imitar el comportamiento que tenían el socialismo, el radicalismo y los otros partidos cuando votaban en contra el presupuesto (durante los gobiernos del PJ). Nosotros lo vamos a votar y diremos todas las cosas que haya que decir, pero facilitaremos la acción del gobierno para que cuente con esta herramienta.

-¿Lo podrían aprobar en diciembre?

-Si, aspiramos a que eso ocurra, más allá que las cosas que haya que decir -sostuvo Spinozzi.

La propuesta del PJ provocó cierto desconcierto en el oficialismo. El primero que salió a contestar en público fue el diputado del PDP, Gabriel Real, quien la interpretó como una "puesta en escena" y "una nueva vuelta de tuerca de la oposición que no ofrece nada nuevo. Nos quedamos con la misma situación de antes, entonces no vemos que esto sea una salida", desconfió Real.

A pesar de eso, el jefe de la bancada oficialista se mostró más cauteloso y anunció que la respuesta del gobierno recién se conocerá en siete días. "Vamos a contestar la semana que viene. Valoramos la importancia de tratar estos temas (presupuesto 2009 y agregados), pero nos parece que hace falta tener una visión más integral, hacen faltan otros temas que para nosotros son importantes como los vinculados a los recursos, así que vamos a responder el jueves que viene", dijo el diputado Lamberto.

"Creo que se están dando muchos gestos, existe voluntad de obtener una mesa de consenso. Creemos que la ciudadanía no vota conflictos, quiere que se solucionen los problemas. Y esa es la obligación que tienen la dirigencia política y los funcionarios públicos: solucionar los problemas. Por lo tanto, es un deber de todos tener la mayor predisposición al diálogo. En algunas cosas estamos de acuerdo y en otra no, pero aún así nos parece importante tomarnos unos días, valorar el pedido del PJ y dar una respuesta la semana que viene", concluyó Lamberto.

Compartir: 

Twitter
 

El líder de los senadores del PJ, Ricardo Spinozzi.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.