CIUDAD › FESTEJA EL CICLO DE ECOLOGíA DE SERGIO RINALDI

La tribuna ambiental

El espacio de los lunes en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia cumple 15 años, y lo celebra con la proyección de un video de Leandro Rovere. Entregarán distinciones.

 Por Claudio Socolsky

El ciclo semanal de Ecología, que conduce el periodista Sergio Rinaldi en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, cumple hoy 15 años. Para celebrarlo, proyectarán un documental que realizó Leandro Rovere, y además distinguirán a comunicadores y a medios de comunicación. Consolidado como un espacio para analizar y debatir la problemática ambiental, el ciclo se transformó en un lugar ideal para las ongs y los especialistas vinculados con el tema. "Si el ciclo ha durado 15 años, es porque la gente permanentemente va. Ese es el combustible, junto a la calidad de los invitados", admitió Rinaldi, sostenedor incansable del espacio.

El periodista recordó los inicios, con un merecido reconocimiento a Félix Reinoso, entonces director del Centro Cultural, y conductor del recordado programa nocturno La Linterna, donde Rinaldi colaboraba. "Cuando Reynoso me convocó para pasar videos sobre medio ambiente en un ciclo, me propuso que las proyecciones se enriquecieran con debates, para que el público pudiera expresar sus ideas e inquietudes al final de la función", rememoró.

La discusión implicaba a los espectadores con la problemática. "Se sabe que el debate sobre los documentales sobre política ambiental trae un plus. Siempre recuerdo que íbamos a probar un mes y después veríamos. Ese mes se ha convertido en 15 años. Y el Pelado sería el primero en estar contento", indicó Rinaldi.

Los primeros invitados llegaron en el segundo año. "No me animaba al formato, la gente debatía conmigo después de las proyecciones. Pero al año siguiente recurrí a lo seguro, y el primer lugar al que recurrió fue a Greenpeace", recordó Rinaldi, quien señaló que la organización, por su solo nombre, "tiene una hinchada propia, bien mediática y respetada por su cantidad de años de trabajo".

Ese lunes, la sala quedó chica. "A lo mejor esta fue la motivación que tuve. Y además fue el disparador para que a lo largo de estos 15 años figuren -expresó el periodista-; desde las ongs más comprometidas y conocidas, como Greenpeace, a las locales y de la región. Todas pasaron por el ciclo. La administración de Parques Nacionales con sus guardaparques, la Universidad Nacional de Rosario, con sus docentes ligados a cuestiones ambientales, como el doctor Rubén Piacentini, del Observatorio Astronómico, especialista en ozono y cambio climático".

El ciclo sirvió también como espacio de estreno para los documentalistas de la región, que encontraron allí un lugar para mostrar sus trabajos. Rinaldi indicó que "se han estrenado documentales sobre la comunidad toba. En su momento se mostró el video Tierra Dura, que se refería al tema del norte santafesino. Me enorgullece tener un espacio para que estos compañeros puedan proyectar sus documentales".

El conductor señaló que otro aspecto a destacar del ciclo es que "no se quedó en la mera cuestión del video debate. Con el tiempo le agregué otro plus, convirtiéndolo en una tribuna de denuncia y de campaña. Por eso invito a las ongs que quieran montar una campaña, que lo hagan dentro del ciclo, para que sea un disparador, y se termina transformando en un acto político".

Por su parte, el realizador Leandro Rovere, manifestó que el video que se proyectará esta noche "es un recorrido histórico desde el nacimiento del ciclo hasta ahora, con entrevistas a gente histórica; tratando de mostrar cómo un lugar que fue pensando en un principio sólo para mostrar videos se transformó en un espacio de encuentro del movimiento ambientalista argentino".

Compartir: 

Twitter
 

Leandro Rovere y Sergio Rinaldi valoraron la permanente convocatoria del ciclo de Ecología.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.