CIUDAD › LA CCC PROTESTó Y EL VIERNES FIRMARáN LOS CONTRATOS

El trabajo prometido

 Por Claudio Socolsky

La Corriente Clasista y Combativa protestó ayer frente a la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad, y obtuvo un compromiso del propio secretario, Fernando Asegurado, para firmar 120 contratos por tres meses, renovables, el próximo viernes. La movilización de la organización piquetera se produjo para denunciar "la prolongada demora" en la puesta en marcha de los 120 contratos que les prometieron para que levantaran el acampe realizado en la Plaza San Martín en julio del año pasado. La situación se descomprimió con la intervención de Asegurado. "Las cooperativas que ellos tienen en condiciones; con todos los papeles en regla, son dos. Con ellas, tenemos muchas posibilidades de firmar algunos contratos de adhesión para mantenimiento urbano, higiene, desmalezado y construcción. También estamos hablando con Aguas Santafesinas, y contactándolos con el sector privado, porque el de las cooperativas de trabajo es un sector que nos preocupa", afirmó el funcionario a Rosario/12.

El ambiente había vuelto a caldearse la semana pasada, con los incidentes en el Centro Municipal de Distrito Oeste, que terminaron con el presidente de la Cooperativa Toba, Fernando Reales, demorado en la comisaría 13 luego de entablar una fuerte discusión con el jefe de Habilitaciones de Cooperativas. Ante esa situación, funcionarios y representantes de la CCC habían concertado una reunión para ayer, con el objetivo de efectivizar los contratos. En el encuentro, que fue muy breve, desde Promoción Social explicaron que aún no tenían los contratos resueltos, y pidieron unos días para encontrar una solución. Como respuesta, los integrantes de la cooperativa decidieron no moverse del lugar.

Para evitar la prolongación del conflicto, Asegurado acercó la nueva propuesta y los miembros de la CCC levantaron la protesta. "Aún queda una evaluación de cómo viene funcionando el programa de Higiene Urbana, una serie de trabajos de mantenimiento urbano en los barrios; un proyecto que venimos trabajando con Nación, provincia y municipio. Tenemos una mirada positiva respecto al tema, pero quedamos en profundizarlo", explicó luego el secretario de Promoción Social municipal.

Según el funcionario, la demora en la firma de los contratos obedece a "las dificultades se plantearon con los contratos de cooperativas de trabajo, que en Rosario crecieron mucho. En los últimos años hubo un buen número de trabajo; pero en noviembre, diciembre y enero, ante la retracción económica, y la caída de algunas obras, podemos decir que se trata de un sector que está en alerta".

De todas maneras, Asegurado destacó que "existe un compromiso del municipio de seguir gestionando, y buscando espacios en los cuales las cooperativas de trabajo puedan tener contratos de adhesión para mantenimiento urbano, higiene, desmalezado y construcción". El funcionario agregó: "También estamos hablando con Aguas Santafesinas, y contactándolos con el sector privado; la verdad que el de las cooperativas de trabajo es un sector que nos preocupa".

Por su parte, el referente de la CCC, Eduardo Delmonte manifestó a este diario que la espera se remonta a "los acuerdos de julio en la Plaza San Martín; supuestamente íbamos a empezar a trabajar en octubre. Eran 120 compañeros que trabajarían en Obras Públicas de la Municipalidad y la Provincia a través del sistema cooperativo".

Para darle curso a los contratos, las partes acordaron realizarlo bajo la formación de cooperativas de trabajo; en este caso para la construcción de viviendas. Las asociaciones se habían creado para el Plan de Emergencia Habitacional. "Pero como los fondos están cortados desde hace dos años; lo que se buscaba, al menos, era ir aliviando la situación con algunos contratos para obras públicas", precisó el dirigente social.

Compartir: 

Twitter
 

Del Monte reclamó que se cumpla lo acordado tras el acampe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.