CIUDAD › DOS MUERTES POR ACCIDENTES LABORALES EN EL GRAN ROSARIO

Cuando la vida no vale nada

Un operario de Petrobras en San Lorenzo falleció electrocutado y el gerente de una marmolería pereció bajo seis placas de mármol que se le cayeron encima durante una maniobra de descarga. Trabajo realiza 250 inspecciones por mes.

 Por Lorena Panzerini

Dos personas murieron ayer en accidentes laborales. Uno fue en la planta de refinería de combustible que Petrobras tiene en San Lorenzo, donde un operario de 51 años falleció electrocutado ayer a la 0.30, aunque anoche se desconocían las causas del accidente. Por otro lado, en una marmolería de 9 de Julio al 4500, falleció el gerente de la misma, de 71 años, como consecuencia de habersele caído encima unas seis placas de mármol de 300 kilos cada una, en medio de las tareas de descarga, que se realizaban de manera precaria, según indicó Hernán Rubio, coordinador del Cuerpo de Inspectores en Servicio y Seguridad del Ministerio de Trabajo, quien además explicó que se están haciendo "250 inspecciones por mes y se clausuran obras", para evitar este tipo de accidentes.

Desde la empresa petrolera brasileña, que posee dos plantas refinadoras en la provincia, una en Puerto General San Martín y otra en San Lorenzo, confirmaron que Apolinario Cleto Alvarez era operario dentro de la planta ubicada a 35 kilómetros de Rosario.

Rubio indicó a Rosario/12: "Habría sido una electrocución. El operario estaba realizando tareas de reparación de una bomba, que trabaja con el trasporte de líquidos y le habría provocado una descarga eléctrica al empleado".

Desde el área de Comunicaciones de Petrobras prefirieron esperar los resultados de la autopsia. "No podemos decir que haya sido un accidente. Se están estableciendo las causas de la muerte", indicaron. Al mismo tiempo, insistieron: "Se encontró tendida en el piso a una persona, que no realizaba trabajos de electricidad, sino como operador dentro de la planta, porque en la empresa no hay electricistas".

En cuanto a las medidas de seguridad que deben cumplirse dentro de la planta, personal de Trabajo inspeccionó la refinería. "Allí, se pudo comprobar que había comandos de material metálico en una de las bombas, en la que habría estado trabajando el operario, y eso le habría causado el fallecimiento al electrocutarse. El material debería ser aislante, con puesta a tierra y demás elementos para evitar que sea conductor de electricidad y para que no se sufran este tipo de descargas", explicó Rubio luego de la inspección. Sin embargo, desde la firma aseguraron que "se tienen en cuenta todas las medidas de seguridad, porque Petrobras es muy exigente en este tema".

Acerca del accionar al momento del fallecimiento de Alvarez, desde Patrobras indicaron que en principio, fue "personal del servicio médico de la planta, que trabaja las 24 horas, el que actuó y de inmediato se dio aviso a la emergencia médica externa, que comprobó que el cuerpo estaba sin vida".

En la misma línea, y en este hecho particular, desde la empresa petrolera donde trabajan más de 250 empleados, "se siguió el camino de lo legal: se dio aviso a la policía y luego se realizó la derivación del cuerpo al Instituto Médico Legal, donde se están esperando precisiones en base al resultado del estudio".

Por otro lado, el accidente laboral que ocurrió ayer a la mañana, en la marmolería de 9 de Julio al 4500, tuvo que ver con el accionar erróneo de quienes realizaban las tareas de descarga de seis placas de mármol a la vez, de 300 kilos cada una, que intentaban bajarse del camión con una cuerda de acero, cuando "ese trabajo debe hacerse con perchas u otra técnica para que las placas no se desplacen", dijo Rubio. Así el mármol cayó encima del gerente que controlaba la entrega del material, provocándole la muerte.

En lo que va de 2009, se produjeron tres muertes (teniendo en cuenta los de ayer) por accidentes laborales. Dos fueron en San Lorenzo y uno en Rosario. Pero Rubio indicó: "Se están dando menos accidentes porque estamos realizando 250 inspecciones por mes, de las cuales el 70 por ciento son en obras en construcción y muchas se están clausurando".

Compartir: 

Twitter
 

En 9 de julio al 4500 se produjo el accidente con placas de mármol de 300 kilos cada una.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.