CIUDAD › EL GOBIERNO PROVINCIAL INTIMó A CARGILL A CANCELAR UNA DEUDA

Operativo Puerto en el Gran Rosario

La multinacional tenía 140 mil metros cuadrados de construcciones sin declarar, y les notificaron la deuda de impuesto inmobiliario, que asciende a 580 mil pesos. "Estamos encontrando altos niveles de evasión", dijo la subsecretaria de Ingresos Públicos.

En un megaoperativo realizado ayer en la planta de Cargill en Puerto General San Martín, el gobierno provincial intimó a la multinacional a cancelar una deuda de 580 mil pesos en concepto de Impuesto Inmobiliario. Además, en la inspección se detectaron otras irregularidades significativas vinculadas con el impuesto a los Sellos y a Ingresos Brutos. "Por primera vez en 15 años, a raíz de una fuerte decisión política que otros gobiernos no tuvieron, la provincia está fiscalizando a las empresas que exportan la principal riqueza de Santa Fe y estamos encontrando altos niveles de evasión", remarcó a este diario la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren. La funcionaria, que encabezó en persona los operativos, explicó que los procedimientos ayer realizados son en realidad una continuidad del relevamiento aéreo que se hizo a principios de año, instancia en la que se detectó una diferencia de 800 mil metros cuadrados sin declarar, de los cuales 140 mil corresponden a Cargill. Beren destacó que la cifra reclamada de Inmobiliario "es insignificante" y que en realidad el grueso de la evasión debe estar en IVA, Ganancias y retenciones.

Mientras recorría la planta de Cargill junto al cuerpo de inspectores de la subsecretaría de Ingresos Públicos, API, Catastro, ministerio de Trabajo y Fiscalía de Estado; Beren recordó que "en el mes de enero realizamos un Operativo Puerto donde detectamos que la totalidad de las empresas ubicadas en los puertos de Santa Fe declaran 615 mil metros cuadrados cubiertos de construcción, y con la Fuerza Aérea, el Instituto Geográfico Militar y el Servicio de Catastro, volamos todo el complejo portuario y detectamos 800 mil metros cuadrados de silos sin declarar. Es una cifra que casi duplica la capacidad de los puertos existente; es como haber encontrado otra provincia", detalló Beren.

En ese marco, y dada la importancia de las diferencias en las declaraciones, Beren dijo que comenzaron las inspecciones por Cargill, donde fueron recibidos por los responsables y gerentes, porque la empresa "tenía 140 mil metros cuadrados de construcciones sin declarar, y les notificamos la deuda de impuesto inmobiliario, que asciende a 580 mil pesos aproximadamente". Ayer, la firma no hizo el pago reclamado y de efectuarse en las próximas horas podría recibir sanciones.

Por este motivo, además de reclamarle el pago, le notificaron a la empresa el aviso a la Aduana y a la AFIP para que sea incluida en los regímenes de retención y percepción, ya que la firma "se estaba declarando exenta en las 24 jurisdicciones respecto de los regímenes de retención y percepción de las provincias".

Al respecto la funcionaria sostuvo que se debe tener en cuenta que Cargill "es una empresa que facturó en el 2008, en todo el país, algo más de 21 mil millones de pesos; se trata de una empresa cuyo tamaña excede el presupuesto de Santa Fe cerca de un 25 por ciento. Entendemos que hay un grupo importante de empresas que trabajan con Cargill y no han sido retenidas en Ingresos Brutos correctamente".

Beren explicó que se realizó una inspección a la flota de camiones para "verificar el cumplimiento de la patente automotor de los distintos camiones, en la medida que correspondan a empresas radicadas en la provincia de Santa Fe. A su vez, entendemos que hay diferencias respecto al cumplimiento del impuesto de sellos; y como agente de retención de Ingresos Brutos, entendemos que hay algunas cuestiones que ameritan algunas aclaraciones de parte de la empresa".

En diálogo con Rosario/12, Beren destacó "la decisión política de este gobierno de fiscalizar la principal riqueza que se exporta desde los puertos de Santa Fe, algo que anteriores administraciones no hicieron. Hemos encontrado notables diferencias entre lo declarado y lo existente que nos sirven para profundizar la investigación".

La funcionaria confirmó que en lo inmediato continuarán las inspecciones en otros puertos privados del Gran Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

Funcionarios provinciales fueron recibidos por los responsables y gerentes de la empresa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.