CIUDAD › POLéMICA EN TORNO A LA TARIFA DEL TRANSPORTE

¿Alguien sabe que quiere Bermúdez?

La posición del empresario Agustín Bermúdez, propietario de la firma Rosario Bus, en torno a la viabilidad de aumentar la tarifa del transporte generó ayer un fuerte contrapunto entre la municipalidad y la oposición en el Concejo. Según el edil Osvaldo Miatello (PJ), Bermúdez había solicitado, a través de una nota que envió al Ente del Transporte, que no se aumentara el boleto ya que iba a disminuir la cantidad de pasajeros que se suben a los colectivos. El secretario de Servicios Públicos del municipio, Gustavo Leone, negó esa afirmación y aclaró que en la misiva la postura de la única empresa privada en el sistema era no trasladar íntegramente al usuario el desfase actual en los costos (50 centavos), sino más bien retocar el precio a un nivel intermedio, llevando la tarifa convencional a $1.80.

La nota de Bermúdez, que implicó su reaparición pública tras un largo ostracismo, la hizo pública Miatello. El edil dijo que Rosario Bus solicitó que no se aumentara la tarifa. Sin embargo Leone aclaró que "lo que dijo Miatello es (producto) de una confusión y lo pudimos hablar. Me parecer que interpretó la nota con intencionalidad política", porque "no es que la empresa pide no aumentar la tarifa, sino que sugiere subirla en un valor no sustancialmente importante para que no se caiga la cantidad de pasajeros del sistema, que en los meses de verano tiende a disminuir y eso complicará aún más la situación".

Sucede que Rosario Bus "planteó que se vio reducida su rentabilidad y que tiene algunos problemas económicos, por eso solicita que se aplique un conjunto de medidas correctivas que permitan resolver la situación; por eso, pide que se ajuste el valor del boleto, teniendo en cuenta que puede haber caída de demanda de pasajeros y sugirió la cifra", explicó.

Luego de la aclaración, Leone arremetió contra el accionar del concejal justicialista, que integra la comisión de Servicios Públicos y es vicepresidente del Ente de Transporte, y le pidió "mayor responsabilidad", asistiendo a "todas" las reuniones que se realizan porque "se está trabajando para encontrar mecanismos, vía subsidios u otras formas, para minimizar la brecha y que el sistema siga funcionando. En ese marco, Miatello debería colaborar en la obtención de mayores subsidios y estar presente en todas las reuniones que tenemos para poder resolver esta situación", dijo.

Además de la propuesta de una suba poco significativa para los usuarios de transporte urbano de pasajeros que solicitó Rosario Bus, con el fin de no perder pasajes, Leone comentó que también propuso "alternativas para reducir costos, que permitirían reducir la brecha entre ingresos y costos, entre otros temas".

Pese al casi inminente aumento de la tarifa en el servicio, el municipio aclaró que todavía queda un margen, "hasta antes de fin de año", para mantener la tarifa, mientras se espera el aumento de subsidios hacia el transporte prometido por nación, para lograr evitar una suba del boleto. En ese marco, Leone ratificó las palabras del intendente al decir que la posibilidad de aumento "continúa latente", hasta tanto se obtengan respuestas favorables.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.