CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. ESTA NOCHE SE ESTRENA "INTRASCENDENTE"

Mirada sobre la democracia

Escrita por el joven Germán Bluhn, el grupo teatral que dirige Claudia Piccinini se propuso llevar adelante una crítica a la política. La desvalorización de la palabra y del discurso, la resignación y el desengaño, las esperanzas.

A partir de una convocatoria del grupo Absurdo Berretín o Viceversa, la directora Claudia Piccinini se puso al frente de Intrascendente, obra escrita por Germán Bluhn que esta noche tendrá su estreno, a las 21, en el Cultural de Abajo. Y será la primera de las tres funciones que se desarrollarán en la sala de San Lorenzo y Entre Ríos, en donde Luis Baraldi y Analía Aucía ponen el cuerpo en una obra que brinda "una mirada cruda y real que pone en cuestión los aspectos débiles de las nacientes democracias".

Así lo explicó la directora, que además hizo hincapié en la juventud del autor: "El desafío era trabajar con un texto escrito por él. Su mirada joven, de 26 años, o sea, alguien que ha crecido en democracia, muestra reflexiones sobre la realidad política argentina; miradas que no están teñidas por la vivencia y la experiencia de haber vivido alternando entre procesos políticos dictatoriales en Argentina".

Convocados por el propio Bluhn, actores y directora tuvieron la posibilidad de desarrollar el proyecto junto con el autor. "Cuando los demás participantes reconocíamos decires, figuras, posiciones, el autor negaba haberse puesto a pensar en algo o alguien en particular. Lo cual plantea que todo está construido por un bagaje inconciente, pero a través de una mirada cuestionadora, punzante. Trabajamos mucho con él, incluso en los ensayos. Muchos hechos de nuestro país, sucedidos en el proceso de puesta de la obra, nos volvían hacia el texto. A preguntarnos cómo eso se resignificaba", dijo Piccinini.

Sin embargo, remarcó: "Ni él, ni nosotros, queríamos caer en una crítica superficial, donde no nos implicáramos. Al principio, actores y directora, pertenecientes a otras generaciones, queríamos influenciar al autor, hablarle de otras formas de hacer política. Pero luego entendimos lo válida de su mirada, lo denunciadora e inquietante, que intenta despertar y llegar a quien tiene que llegar".

Escrito entre 2007 y 2008, el texto propone una crítica hacia la política. Elecciones, candidatos, marketing político, los partidos, los privilegios de los gobernantes, son elementos que permiten abordar además "la desvalorización de la palabra y del discurso, la resignación y el desengaño, las esperanzas... todo un abanico de frases, ideas, temas, que confluyen en lo que, común y cotidianamente, se dice que es la política".

Pero, además, la obra busca profundizar en la política como una relación. "Trata de interrogar sobre las particularidades que hacen al vínculo político, las condiciones y formas que implica y el código que lo sustenta -detalló Piccinini . La política es entendida entonces como una relación, antes que como división entre ellos (los que gobiernan, los que tienen el poder, los que emiten mensajes unilateralmente) y nosotros (el pueblo, el ciudadano, el individuo, los grupos, los que reciben las órdenes, los que padecen). Por eso, y en consonancia con este punto, se trata de poner en evidencia no sólo lo que, desde los ámbitos políticos o gubernamentales se les hace llegar a la población en términos de mensaje o práctica".

"Creo que las huellas de nuestra historia política y social en cuanto a lo dicho y lo no dicho, a la demagogia, a la represión, a la inestabilidad están presentes. Como trasfondo permanente y como síntesis, la obra apunta a desnaturalizar una situación que se ha vuelto imperceptible y siniestra: la de ver repetirse una y otra vez las mismas formas políticas, los mismos modelos y posturas, la de ver reciclarse una y otra vez los eslabones que componen el sistema, que se vuelven a unir, a juntar o a separar como siendo parte de un mismo equilibrio autónomo; a desnaturalizar la visión de `la política` como ese mundo en definitiva escindido de la realidad cotidiana y que genera, como efecto inmediato, el desinterés, la incredulidad", apuntó Piccinini.

Compartir: 

Twitter
 

El grupo Absurdo Berretín o Viceversa sube a escena hoy en el Cultural de Abajo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.