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Viernes, 18 de diciembre de 2009

CIUDAD › SE APROBó LA CAPITALIZACIóN DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE URBANO

Para que La Mixta no colapse

El mensaje de la intendencia, que permitirá inyectarle once millones y medio de pesos a la empresa que controla nueve líneas del sistema, fue sancionado finalmente con el aval de 13 ediles (entre ellos Cortés y Weskamp) contra 7.

En la última sesión del año, y tras prolongadas negociaciones, el Concejo aprobó ayer la capitalización de la empresa del transporte urbano La Mixta. El mensaje de la intendencia, que permitirá inyectarle once millones y medio de pesos a la firma que controla nueve líneas del sistema, fue sancionado finalmente con el aval de 13 ediles contra 7. Además de los once votos propios, Alberto Cortés (Proyecto Sur) y Laura Weskamp (PRO) acompañaron al oficialismo en el debate, argumentando que votar en contra implicaba poner en riesgo la continuidad de la empresa. Para habilitar el tratamiento del expediente en el recinto, el socialismo tuvo que estrenar nueva estrategia política ante la flamante composición equilibrada del cuerpo: aceptar modificaciones de la oposición a la propuesta original del Ejecutivo, ya que de lo contrario, la iniciativa debía seguir analizándose en comisión.

Temprano, el pedido de la municipalidad para modificar la composición accionaria de La Mixta, incorporando más fondos públicos, estuvo cerca de fracasar. A primera hora la Comisión de Gobierno no logró constituirse por falta de apoyo opositor y el expediente no tenía el dictamen necesario para ser debatido en el recinto. Más tarde, los jefes de bloque acordaron en Labor Parlamentaria habilitar su tratamiento sobre tablas, mediante el apoyo de la totalidad de las bancadas.

Aún así la iniciativa no tenía garantizada su aprobación. El Frente Progresista tenía asegurado únicamente sus once votos. Por la tarde apareció un proyecto de la concejala Daniela León con modificaciones que tuvo el visto bueno de otros ediles. León explicó que su propuesta apuntaba a exigirle al intendente que envíe al Concejo "un informe bimestral de los montos otorgados a La Mixta, con esto tendremos más control de lo que se hace con estos recursos financieros. Además el Ejecutivo lo tendrá que enviar dentro de los 20 días posteriores a la otorgación. Si no envía los informes, no se va a poder hacer una nueva asignación". También sumaron cambios Diego Giuliano y Jorge Boasso.

El oficialismo accedió a cambiar el mensaje original mediante dos decretos adicionales y una resolución. "Estamos por sancionar un proyecto superador, con el aporte de distintos bloques", se entusiasmó en diálogo con Rosario/12 Manuel Sciutto, jefe de la bancada socialista minutos antes de la votación. Fue el debut de la nueva estrategia del socialismo ante la flamante composición del cuerpo: aceptar cambios para obtener consensos y evitar la falta de quórum.

A esa altura el PS ya tenía certezas sobre dos apoyos extra: el de Proyecto Sur y el PRO. Weskamp dijo a este diario que iba a votar a favor "para no comprometer la fuente laboral de 400 trabajadores y el servicio que utilizan miles de rosarinos. Nos han puesto entre la espada y la pared y tuvimos que optar para evitar la caída de la empresa".

"Si es la única solución de urgencia para que la empresa no colapse apoyaremos su capitalización", sostuvo Cortés para después agregar: "Necesariamente se deberán tomar medidas de mayor control y eficiencia para no caer en breve plazo en situaciones similares de ahogo financiero de la misma poniendo en riesgo al personal de las diferentes líneas que administra". En ese sentido, Cortés exigió que el municipio no "pretenda a futuro desprenderse de líneas en manos privadas como ha sucedido en anteriores oportunidades cediendo las más rentables y quedándose simplemente administrando líneas deficitarias".

"Creemos firmemente en la posibilidad de municipalizar todo el sistema en virtud de estar convencidos que el sistema de transporte de pasajeros es un servicio público que no debe medirse con la vara de mayor y mejor rentabilidad empresarial sino que debe pensarse en función de un servicio digno para la población", destacó el edil de Proyecto Sur.

Cuando el expediente se sometió a votación no estaban en el Palacio Vasallo los concejales justicialistas Arturo Gandolla y Fernando Rosúa. Con los once votos propios, más el apoyo de Cortes y Weskamp, el proyecto fue aprobado y el Concejo entró en receso hasta febrero.

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Zamarini con ediles analizan la marcha de las negociaciones en el recinto.
 
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