CIUDAD › MIEMBROS DE ORGANIZACIONES SOCIALES SUFRIERON HERIDAS DE BALA

A los balazos en el piquete

Los militantes denunciaron represión policial, y relataron que los agentes les dijeron: "negros, vayan a trabajar". La versión oficial es que detectaron "intenciones de robo". Los manifestantes lo consideraron "injustificable".

Manifestantes de organizaciones sociales denunciaron que la policía los reprimió ayer en el piquete de Circunvalación y Oroño, cuando realizaban la jornada nacional de protesta. Allí, dos personas resultaron agredidas con perdigones de balas de goma y culatazos de armas. "La represión partió de dos uniformados, que se bajaron de la camioneta y empezaron a tirar. A los que se tiraron al piso, les pegaron culatazos en la cabeza", aseguró Martín Frutos, uno de los integrantes del Movimiento Barrios de Pie, quien agregó: "Lo hicieron con total impunidad". Desde prensa de la Unidad Regional II indicaron que el personal policial "intervino entre los manifestantes" al advertir "intenciones de robo" a un automóvil. Argumentaron que los piqueteros "arrojaron piedras a los efectivos, y éstos respondieron para dispersar. Incluso hay tres uniformados lesionados, con contusiones por piedras en el rostro". Más tarde, tras una asamblea que se realizó a las 15, las organizaciones sociales decidieron levantar los cortes. Hoy, a las 13 se reunirán con autoridades locales, provinciales y nacionales, para avanzar en los pedidos por el plan nacional Argentina Trabaja.

Manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Polo Obrero, Pueblos originarios en lucha, MST Teresa Vive y Barrios de Pie mantuvieron tres cortes desde las 10 de la mañana de ayer, en el marco de un plan de lucha en reclamo de los puestos laborales del plan Argentina Trabaja, que anunció la presidenta Cristina Fernández en agosto pasado. Además, exigieron "que no existan restricciones a la hora de las inscripciones, porque hay mucha incertidumbre, y los compañeros necesitan trabajar, porque hay hambre y muchas necesidades", dijo Estela, una de las manifestantes de la CCC.

Los cortes fueron totales y bloquearon el tránsito durante 5 horas en Oroño y Circunvalación, Baigorria y Circunvalación y Godoy y Circunvalación. A partir de las 15, las arterias quedaron liberadas. Según explicó Alicia Escudero, integrante del Polo Obrero, en el corte de Godoy -donde había más de 800 manifestantes-, "la mañana estuvo tranquila". De todos modos, aseguró: "Nos preocupa lo que pasó en el corte de Oroño, porque la policía reprimió a los compañeros de la Corriente Clasista y Combativa y a otros de Barrios de Pie", sostuvo y se esperanzó con la reunión de hoy. "Levantamos el corte ante esta propuesta, pero la lucha continúa hasta que tengamos trabajo", advirtió.

En ese sentido, Juan Raúl Capilla, secretario de Promoción Social municipal, indicó a Rosario/12 que se acordó con los manifestantes mantener un encuentro con funcionarios municipales, representantes del Ministerio de Desarrollo Social provincial y de Nación, para avanzar en los pedidos por los planes nacionales Argentina Trabaja. La reunión será en Sportivo América. "Es necesario trabajar en conjunto para que lleguen los planes nacionales", dijo Capilla.

Por otra parte, Frutos -que estuvo en el corte de Oroño y Circunvalación durante el incidente con personal policial-, contó lo ocurrido: "Mientras los compañeros permanecían en el corte en la parte de arriba de Circunvalación, en la arteria oeste, llegó un móvil de la guardia de Infantería y sin mediar palabra, dos efectivos empezaron a reprimir". Luego explicó que algunos manifestantes resultaron afectados: "Un compañero de la CCC quedó herido con perdigonazos en las piernas y la espalda y otro de Barrios de Pie, con heridas de bala de goma; mientras que otro dos recibieron culatazos en la cabeza".

Frutos refutó la versión policial, y remarcó: "Fue represión, ésa es la palabra correcta. Que no quieran justificar lo injustificable, porque nosotros solamente nos manifestábamos". Además, agregó que tras la agresión, "los compañeros pidieron explicaciones y los insultaron y agredieron verbalmente con discriminación". "Vayan a trabajar, negros; nos dijeron, cuando justamente estamos pidiendo trabajo", se indignó. El militante señaló que están evaluando presentar la denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

Compartir: 

Twitter
 

Los integrantes de organizaciones sociales sufrieron heridas de bala y culatazos en la cabeza.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.