CIUDAD › UN PROGRAMA ESPECIAL PARA LAS FLORES, LA TABLADA Y LUDUEñA

Economías delictuales, armas y territorialidad

El secretario de Seguridad Comunitaria Enrique Font adelantó a Rosario/12 que en tres barrios de la ciudad, tal los casos de Las Flores, La Tablada y Ludueña se comenzará con la experiencia que en el verano arrancó en la capital provincial destinada a disminuir los casos de violencia y los homicidios. En Santa Fe ya se incorporaron al programa 50 chicos y jóvenes de entre 15 y 24 años que tienen como característica en común la forma de relacionarse con otros, o de dirimir conflictos, a través del uso de armas.

Font señaló que en los hechos que a diario se producen, para el caso en Ludueña, se encuentra una lógica de criminalidad organizada que tiene lugar a partir de la existencia de economías delictivas "oferta y demanda de bienes ilegales o servicios ilegales , es decir que, según explicó, "hay cierta estabilidad de las actividades económicas ilegales: en Rosario claramente hay que hablar de comercialización de drogas, compra y venta de mercaderías robadas,e incluso cierto nivel de organización para cuestiones más simples, como son los arrebatos. En el caso de la primer actividad, comercialización de drogas, se cruza y tiene una presencia fuerte en lo que son las barras bravas del futbol", sobre todo en los clubes de envergadura, los de primera A.

Font piensa para Rosario en una experiencia similar a la desarrollada en Santa Fe en los cuatro barrios con índice de criminalidad más altos, esto es en Alto Verde, Chaqueño en el NO de la ciudad, y dos más del cordón oeste, San Lorenzo y Chalet. El criterio de selección para la experiencia de integración "fue la existencia de una alta tasa de homicidios y de políticas públicas en desarrollo en cada uno de los barrios...Para tener una idea más clara hay que decir que la tasa de criminalidad de estos espacios geográficos, cuando se la desagregó en relación con la media de la ciudad, quedó duplicada". Esto quiere decir que la violencia, los homicidios cometidos con el uso de armas, tienen un fuerte anclaje territorial y social. Un porcentaje del 25 por ciento ocurre en ocasión de robo, el resto son homicidios que se cometen entre personas que se conocen porque comparten relaciones de vecindad o tienen contacto porque están vinculados a economías delictivas dentro del mismo grupo o de grupos enfrentados, según los datos suministrados por Font a lo que agregó "lo que ocurre en el contexto de las relaciones familiares".

Un poco más adelante el criminólogo Font quien dialogó con Rosario/12 explicó que la violencia que se produce en Rosario y en Santa Fe, en los hechos del segundo tipo "la violencia entre jóvenes a través del involucramiento en bandas o en economías delictivas, "es tan grande que llega a tapar, incluso, la violencia contra las mujeres. Se trata de violencia interpersonal entre hombres de entre 15 y 24 años".

La experiencia llevada adelante en Santa Fe y que comenzó en el verano contó con la intervención de la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación, la provincia de Santa Fe y el municipio de la ciudad capital. Con un poco más de tres meses de transcurrido el diagrama que se desarrolla con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya se incorporaron más de 50 adolescentes y jóvenes que tienen las maneras de relacionarse y de resolver conflictos que describía Font. Esa experiencia se aplicará en Rosario y comenzará en Las Flores, en La Tablada y en Ludueña abordado por el gabinete social que comprende a todos los ministerios que integran el Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Rosario "que aportará la experiencia de tantos años en tareas de inclusión social", señaló el secretario de Seguridad Comunitaria.

Compartir: 

Twitter
 

Enrique Font, secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Griselda Tessio habló sobre el proceso judicial para conocer la identidad de los hijos de la dueña de Clarín.
    "Es muy preocupante esta demora en la justicia"
    La vicegobernadora de Santa Fe, Griselda Tessio le dijo a Rosario/12 que está dispuesta a seguir...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • PIRULO
    Aros
  • CIUDAD > ADELA FORESTELLO, MADRE DE PLAZA 25 DE MAYO DE ROSARIO HABLA SOBRE LAS CONDENAS RECIENTES.
    La larga y ejemplar lucha de Lila
    Por Sonia Tessa
  • SANTA FE > CONVENCION DE TATUADORES PROFESIONALES DENTRO DE LA CARCEL DE LAS FLORES EN SANTA FE
    Para llevar más seguro bajo la piel
    Por Melina Torres
  • CIUDAD > DESPUES DE LAS FLORES Y LA TABLADA, LUDUEñA SE RECORTA COMO UNA DE LAS ZONAS MAS VIOLENTAS. DELITO Y LAS DISCUSIONES QUE SE RESUELVEN A LOS TIROS.
    Territorios violentos
    Por Alicia Simeoni
  • CIUDAD > UN PROGRAMA ESPECIAL PARA LAS FLORES, LA TABLADA Y LUDUEñA
    Economías delictuales, armas y territorialidad
  • DEPORTES > UN POTENTE ÑULS GOLEO A COLON 5 A 0 EN EL COLOSO DEL PARQUE
    Muy cerca de la exhibición
    Por Alejo Diz
  • CULTURA / ESPECTACULOS > FITO PAEZ HABLO CON ROSARIO/12 Y ADELANTA COMO SERA SU SHOW AQUI.
    "Es realmente un disco celebratorio"
    Por Edgardo Pérez Castillo
  • CULTURA / ESPECTACULOS > "EL ULTIMO VERANO", TODOS LOS VIERNES EN EL CENTRO CULTURAL DE ABAJO.
    Unidos por espanto y no por amor
    Por Julio Cejas
  • CARTELERA
    Cartelera
  • CONTRATAPA
    Rumores sobre L.
    Por Javier E. Núñez

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.