CULTURA / ESPECTACULOS › FITO PAEZ HABLO CON ROSARIO/12 Y ADELANTA COMO SERA SU SHOW AQUI.

"Es realmente un disco celebratorio"

El compositor va a empezar a girar desde Rosario con Confiá, un disco que fue construyendo de a poco, en un recorrido que incluyó Córdoba, Buenos Aires y Brasil. Canciones íntimas en su estilo personalísimo. Melodías inconfundiblemente Páez.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Se lo escucha relajado a Fito Páez, ya instalado en Buenos Aires mientras se prepara para iniciar el ciclo de presentaciones de Confiá, el disco que, el próximo viernes, estrenará en Metropolitano. Luego del intimista Rodolfo, Páez decidió rodearse de músicos que le permitieran desarrollar una metodología de trabajo que, aunque planificada, mucho tuvo de espontaneidad. En medio del "otoñito porteño", el rosarino desnudó el proceso que derivó en esa placa de letras directas, simples, cargadas de cierto espíritu celebratorio, todo sobre melodías inconfundiblemente Páez.

Y, a pesar de la experiencia en el asunto, Páez sabe que no es tarea sencilla la de traducir en palabra el resultado artístico. "Las preguntas te obligan a pensar un poco, pero siempre es una tarea incómoda para uno hablar de lo que hace -reconoce en su entrevista con Rosario/12-. Porque donde uno más disfruta es en el hacer, en el placer y los dilemas que surgen mientras vas haciendo. Después cuando tenés que pensar cómo llegaste hasta ahí es un delirio... ¡y también empezás a inventar! La verdad que no hay muchas respuestas lógicas. Más que nada se trata de decir: `Me voy a ir los próximos seis meses con ésto`. Y ahí tirás todos los balazos".

- En Confiá el "irse" resultó un proceso muy itinerante.

- Mirá, fue una cosa muy planeada. Era lo único que tenía organizado era el recorrido, porque entré al estudio casi sin músicas terminadas. Sí sabía que había material de hace diez años que podía convivir muy bien con las cositas nuevas. Con todo éso entramos al hotel Cruz Chica en Córdoba, un gran hotel antiguo. Entre técnicos, músicos y familias éramos unas treinta personas, necesitábamos estar en un lugar cómodo, entonces nos fuimos al frío pero con comodidades, con dos salones alucinantes donde instalamos el estudio de grabación y el control. También montamos un estudio B más chiquito donde Gonzalo Aloras hizo unas versiones alternativas. Después cuando se fue todo el grupo mi habitación pasó a ser un estudio B y ahí terminé de plantear las primeras letras, las primeras voces, y grabé teclados y guitarras. Lo que fuimos a buscar ahí era concentración, un lugar en el que hubiera una chimenea y buenos vinos tintos. Y a ver qué pasaba. Un poco también pensaba que todo el disco se trató de confiar. Entramos allí sin nada, confiando en que teníamos ganas de hacer música, pasarla bien.

- Venía de un disco muy personal, muy íntimo, y decidió volver a un formato grupal.

- Sí, sabía que quería un tipo de sonido, tenía una suerte de idea sobre los pocos elementos que iba a usar. Entonces busqué gente con ganas y con onda para poder hacer éso. Fuimos pocos: Coki Debernardi, Gonzalo Aloras, Eloy Quintana, Bolsa González y yo. Ese fue el grupo madre en Córdoba y, en un mes de trabajo, nos llevamos 17 canciones grabadas y un muy buen recuerdo de esa temporada. Después volvimos a Buenos Aires, hicimos los coros grandes ("Fuera de control", "La ley de la vida" sobre todo, y "Tiempo al tiempo") y algunos pocos tecladitos, muy poquitas cosas. Ahí me dí cuenta que había tres o cuatro temas donde era muy importante meter un Hammond.

- ¿Los bronces aparecieron también con ese concepto?

- Sí. A medida que se fue haciendo, pero iba a llegar después. Como la grabación de "M&M". Hicimos seis versiones y al final quedó la versión medio Steely Dan, entonces lo llevamos a Nueva York, pero no era lo que estaba en los planos. "Fuera de control" era una de las versiones de "M&M": tomé el pattern La-Sol-Re y con éso armé una canción nueva.

- Todo éso habla de mucha libertad, de volver al juego.

- No sé si es volver al juego, porque siempre hago éso. La diferencia esta vez fue llegar sin nada. Porque siempre hacía el trabajo previo, laburaba en mi casa. Acá le pasé las partes que tenía a cada uno, pero no nos habíamos juntado a tocar. Fue muy exótico. Como hacer un disco de jazz: llegás con el motivo y después van armando el disco con un sistema de improvisaciones.

- Es ahí donde entra a jugar nuevamente la idea de confianza.

- Claro. Saber que uno va a jugar fuerte siempre, no hace falta sentir la mirada de nadie más que la de uno. En definitiva, si alguna enseñanza me dejó el disco, es ésa... Y después nos fuimos a Brasil, a Trancoso, a una playita: al calor, a la cerveza, al mar, a escribir todas las noches y cantar todas las tardes. Allí fueron doce días, donde terminé de darle cuerpo a las letras. Y canté. Después ya nos fuimos a Río, donde mezclamos el álbum con una lista de diez temas. Volví a Buenos Aires, lo dejé descansar un par de semanas y me faltaban "Limbo Mambo" y "Desaluz". Los mezclé y en dos semanas más teníamos el disco mezclado. Así que sí, fue un disco itinerante. Fuimos a buscar estímulos. Que yo ya conocía, sé lo que te hace el calor y sé lo que te hace el frío... en caso de que estés anímicamente bien, ¿no? (ríe). Si llegás a tener quilombo en la familia o algo así no hay frío ni calor que venga, te paraliza. Tenés que estar libre, confiado en que la familia va a estar bien donde está: tus hijos, las madres de tus hijos, los amigos, entonces podés salir a la libertad y a buscar éso, que es tan importante.

- Ahora que ha desnudado el proceso del disco algunas de las letras empiezan a encajar en un contexto. Porque, en líneas generales, Confiá es un disco bastante celebratorio.

- Mirá, el otro día me mandó un mail Pablo Dacal, un gran amigo y gran colega. Y me puso éso. En una de las frases me puso que el disco es un festejo de la diferencia. La verdad se trata de éso, y es lindo que un colega te lo diga. Lo recuerdo porque pensé: "Qué lindo, cómo me gustaría que una crítica me diga éso".

- Además va a regresar al cine, a la filmación, ¿no?

- Sí, ya empezamos en realidad, porque durante el año pasado reescribí el guión en medio de la gira. Ahora ya estamos dibujando, buscando locaciones y productores. Calculo que por ahí, con suerte, a mitad del año que viene estamos en filmación. Sé que se va a llamar Novela, que la vamos a filmar en Santa Fe, Córdoba o San Luis. Y nada más.

Compartir: 

Twitter
 

Acompañado de su banda, Paéz presentará Confiá, el próximo viernes en Metropolitano.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Griselda Tessio habló sobre el proceso judicial para conocer la identidad de los hijos de la dueña de Clarín.
    "Es muy preocupante esta demora en la justicia"
    La vicegobernadora de Santa Fe, Griselda Tessio le dijo a Rosario/12 que está dispuesta a seguir...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • PIRULO
    Aros
  • CIUDAD > ADELA FORESTELLO, MADRE DE PLAZA 25 DE MAYO DE ROSARIO HABLA SOBRE LAS CONDENAS RECIENTES.
    La larga y ejemplar lucha de Lila
    Por Sonia Tessa
  • SANTA FE > CONVENCION DE TATUADORES PROFESIONALES DENTRO DE LA CARCEL DE LAS FLORES EN SANTA FE
    Para llevar más seguro bajo la piel
    Por Melina Torres
  • CIUDAD > DESPUES DE LAS FLORES Y LA TABLADA, LUDUEñA SE RECORTA COMO UNA DE LAS ZONAS MAS VIOLENTAS. DELITO Y LAS DISCUSIONES QUE SE RESUELVEN A LOS TIROS.
    Territorios violentos
    Por Alicia Simeoni
  • CIUDAD > UN PROGRAMA ESPECIAL PARA LAS FLORES, LA TABLADA Y LUDUEñA
    Economías delictuales, armas y territorialidad
  • DEPORTES > UN POTENTE ÑULS GOLEO A COLON 5 A 0 EN EL COLOSO DEL PARQUE
    Muy cerca de la exhibición
    Por Alejo Diz
  • CULTURA / ESPECTACULOS > FITO PAEZ HABLO CON ROSARIO/12 Y ADELANTA COMO SERA SU SHOW AQUI.
    "Es realmente un disco celebratorio"
    Por Edgardo Pérez Castillo
  • CULTURA / ESPECTACULOS > "EL ULTIMO VERANO", TODOS LOS VIERNES EN EL CENTRO CULTURAL DE ABAJO.
    Unidos por espanto y no por amor
    Por Julio Cejas
  • CARTELERA
    Cartelera
  • CONTRATAPA
    Rumores sobre L.
    Por Javier E. Núñez

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.