CIUDAD › COINCIDEN EN QUE SE PUEDE AVANZAR ESTE AñO CON LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Binner y Lifschitz tienen una idea

Ambos entienden que en este segundo semestre, al no ser un año electoral, oficialismo y oposición podrían lograr avances para la reforma. Y recién en el 2011, incorporar la elección de constituyentes provinciales para la Reforma Constitucional.

 Por Claudio Socolsky

El gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz coincidieron ayer no solo en los festejos por los 80 años del Hospital de Niños Víctor J Vilela sino también en la necesidad de reformar la constitución provincial. Frente a las objeciones del senador justicialista Ricardo Spinozzi, que prefiere tratar el tema después de las elecciones del próximo año, Binner indicó: "Podemos hacerla antes y aplicarla en el 2012". El mandatario dijo que "primero tenemos que estar convencidos que vivimos en una Constitución inconstitucional", y que "en muchos aspectos, la Constitución provincial está en franca contradicción con la que se reformó en 1994". Lifschitz consideró que si "se asume responsablemente, es factible lograr avances este año, lo cual nos permitiría aprovechar el año próximo, en los distintos turnos electorales que están previstos, para incorporar también la elección de constituyentes provinciales para la Reforma Constitucional".

Cuando le preguntaron si seguirá insistiendo en tratar el tema de la reforma, Binner dijo: "Primero tenemos que estar convencidos de que vivimos en una Constitución inconstitucional, y esto no es poco. Es una Constitución que está en franca contradicción con la que se reformó en 1994 en muchos aspectos: todo lo que significan los plebiscitos, las revocatorias de mandatos, los derechos de la gente, que faltan en una Constitución provincial".

Binner aclaró que no se refería a la reelección cuando dijo el martes pasado que cuatro años son pocos para un gestión. "Me refería a la continuidad de los programas, porque si nosotros hemos logrado que la Unión Europea nos apoye para realizar un programa de aquí a 20 años, estamos hablando de la salud, de la producción, de la educación, del empleo, y todo ello tiene una lógica que hay que continuar. Debemos tener 20 años de transformaciones en el mismo sentido, y no que cada cuatro años hay que volver a primer grado", precisó el gobernador.

Por su parte, Lifschitz señaló ante la consulta de Rosario/12 que "este segundo semestre del 2010, en un año que no es electoral, es una excelente oportunidad para abordar la reforma. Sobre todo considerando que si bien hay algunas posiciones divergentes, también hay coincidencias: la necesidad de producir cambios en lo que tiene que ver con la autonomía de los municipios, con los derechos de los ciudadanos, con la estructura misma del Estado".

Según el intendente, "es factible, si asume responsablemente el tema, tanto desde el gobierno como desde la oposición a nivel provincial, poder lograr avances este año, lo cual nos permitiría aprovechar el año próximo, en los distintos turnos electorales que están previstos, para incorporar también la elección de constituyentes provinciales para la Reforma Constitucional".

"El peronismo demostró que quiere avanzar en la reforma pero no en 2011 sino que creemos que hay que dejar este tema para 2012 ya que el año que viene habrá cinco elecciones y éste no es un tema para mezclar", dijo ayer el titular del bloque de senadores provinciales justicialistas. De todos modos, Spinozzi recordó que su bloque presentó en junio pasado un proyecto de ley para lograr la autonomía de los municipios santafesinos. "La iniciativa se votará en el Senado y supongo que en Diputados tendrá un rápido tratamiento y así este año se podrá estar votando la Carta Orgánica", precisó el senador reutemista quien consideró que el proyecto de autonomía municipal "es un paso que se puede dar mientras que se resuelve la reforma de la Constitución".

Al ser consultado sobre la posibilidad de incorporar la reelección en la provincia, Spinozzi señaló: "Creo que una reelección única le permitiría a un gobernador exitoso tener una nueva posibilidad. No veo problema en darle dos períodos de cuatro años a un gobernador que hizo las cosas bien o extender la gestión a 6 años. No me parece la reelección indefinida". Pero para Lifschitz si se tratara el tema en el 2012 "estaríamos perdiendo dos años". "Es una buena oportunidad porque de esta manera el próximo gobernador arrancaría con un proceso de reforma en marcha, y esto sería muy importante", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

"Vivimos en una Constitución inconstitucional", dijo Binner.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.