CIUDAD › CóRDOBA TENDRá SUBTE EN TRES AñOS CON INVERSIóN MILLONARIA

Y Rosario tranvía (eléctrico)

La municipalidad optó por el tranvía eléctrico por ser la "alternativa más viable". La semana que viene se firma un convenio con la Nación para financiar el estudio técnico de una obra cuyo presupuesto ronda los 120 millones de dólares.

 Por Guillermo Zysman

¿Cuál es la segunda ciudad del país? ¿Córdoba o Rosario? Desde aquí se esgrimen estadísticas, se alude al Monumento a la Bandera, al puerto, a la cuna de artistas y a la belleza de las mujeres. Los cordobeses muestran censos, consumo de fernet, el cuarteto y la simpatía de su gente. Ayer le sumaron el subte, tras el acuerdo que firmó en China la presidenta Cristina Fernández con su par Hu Jintao para que la capital mediterránea tenga en tres años 10 kilómetros de red bajo tierra mediante una inversión de 1.800 millones de dólares. "Nosotros hicimos un estudio y surgió como alternativa más viable el tranvía", diferenció la gerenta del Ente de Transporte local, Mónica Alvarado. La funcionaria anunció que la semana próxima se firmará un convenio con la Nación para financiar el estudio técnico de una obra cuyo presupuesto para los primeros 10 kilómetros ronda los 120 millones de dólares.

Alvarado explicó que según los estudios concluidos encargados a una consultora internacional, "la solución óptima para Rosario es la implementación de un tranvía en el corredor metropolitano norte sur.

En nuestro Plan Estratégico estaba incluido la posibilidad de un metro, pero el estudio que realizó la consultoría con financiamiento del Banco Mundial recomendó un tranvía como la solución óptima para el escenario actual de la ciudad y en una proyección a 20 años", dijo por LT8.

En ese sentido, la funcionaria confirmó a Rosario/12 que "la semana próxima, firmaremos un convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación para formalizar luego el llamado a licitación del proyecto ejecutivo de la obra que demanda una inversión de cuatro millones de pesos que aportan el gobierno nacional y el Banco Mundial. Este proceso demandará ocho meses y recién después licitaremos la obra en sí".

Tal como ya informó este diario, la intención del municipio es instalar el tranvía eléctrico -que circula a una velocidad promedio de 22 kilómetros por hora con paradas cada 400 metros- desde Puccio y Alberdi hasta la plaza Sarmiento, para después extenderlo hacia el sur.

Cuando se le preguntó a Alvarado por qué en Córdoba se avanza con el subte y no así en Rosario, teniendo en cuenta la semejanza entre ambas ciudades en cuanto a dimensiones y densidad poblacional, la gerenta del Ente sostuvo: "La ciudad viene realizando los pasos como corresponde. Primero tener los estudios y conocer las proyecciones de demanda y crecimiento de población, después conseguir el financiamiento para continuar la investigación. Somos la única ciudad del país que tenemos el estudio de factibilidad concluido. Por lo demás son dos inversiones totalmente distintas, la nuestra es de 120 millones y la otra es de 1800 millones de dólares. De todos modos, sobre el proyecto de Córdoba primero tenemos que ver si lo consiguen", ironizó.

Compartir: 

Twitter
 

El tranvía eléctrico circulará una velocidad promedio de 22 kilómetros por hora.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.